viernes, marzo 10, 2006

Venezuela expresa su preocupación ante intimidación del acadmémico Tinker Salas


La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, expresa su preocupación y alarma ante la noticia publicada por New America Media, según la cual el reconocido profesor y académico norteamericano-venezolano Miguel Tinker Salas, denuncia haber sido interrogado de forma intimidatoria por agentes del FBI, acerca de su relación con Venezuela. El FBI, entre otras cosas preguntó a Tinker Salas, si ha sido presionado para hablar a favor de nuestro país y si existe alguna vinculación entre Venezuela y el terrorismo.

El académico Miguel Tinker Salas recibió el pasado miércoles, la visita de dos agentes del "Equipo Especial de Investigación del Terrorismo del FBI" (JTTF, por sus siglas en inglés) en su lugar de trabajo, la universidad de Pomona en Claremont, California. Los agentes del FBI interrogaron a Tinker Salas por 20 minutos y realizaron preguntas a sus estudiantes, al tiempo que tomaron nota de las caricaturas que el profesor tiene en la puerta de su oficina. El académico asume que el interrogatorio fue para “intimidarlo y silenciarlo”.

Consideramos este acto del FBI como un hecho que violenta la libertad de expresión, la libertad académica y que pretende crear el clima para intentar relacionar a nuestro país
-tal y como lo hemos expresado anteriormente- con el terrorismo.

Llamamos la atención ante este tipo de incidentes, que nos recuerda la política adelantada por Estados Unidos en la época de la Guerra Fría, en la cual muchos académicos fueron intimidados por oficiales gubernamentales por sus creencias o tendencias políticas.

La República Bolivariana de Venezuela es un país plural, libre y soberano, el cual trabaja y se relaciona con académicos de todas las tendencias. Un ejemplo de ello, es la visita que en este momento realiza a nuestro país el académico Michael Shifter quien es Vicepresidente del Inter-American Dialogue, profesor de la universidad de Georgetown y quien además ha expresado públicamente su postura crítica en cuanto a la política que adelanta nuestro país. La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, en respeto a la actividad académica y de investigación, apoyó en todo momento a Shifter e incluso, promovió encuentros con el Vicepresidente de la República, el presidente de la Asamblea Nacional y la Viceministra para América del Norte.

Nuestro país condena este tipo de acciones, se solidariza con el mundo académico y hace un llamado a las autoridades del gobierno estadounidense a explicar este tipo de políticas con respecto a Venezuela, al tiempo que reiteramos una vez más la exigencia del respeto a nuestra soberanía.

No hay comentarios.: