jueves, marzo 23, 2006

Venezuela exige "explicación" a Ecuador por acusaciones contra Chávez

La Cancillería venezolana exigió hoy una "explicación" a Ecuador por los "señalamientos infundados" de altos funcionarios de Quito sobre la supuesta vinculación del presidente venezolano, Hugo Chávez, con las manifestaciones populares en ese país.

El vicecanciller para América Latina y El Caribe, Pável Rondón, "expresó su rechazo categórico a las acusaciones e insinuaciones de funcionarios del Gobierno de Ecuador que pretenden vincular al presidente Chávez con manifestaciones de orden público en ese hermano país, por lo que exigió una explicación", indicó un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Rondón se refirió en concreto a los "señalamientos infundados, presentados públicamente sin indicios, evidencias o pruebas por el Secretario de Comunicación ecuatoriano, Enrique Proaño".

Proaño ratificó sus denuncias sobre infiltración extranjera en la rebelión indígena contra el Tratado de Libre Comercio con EE.UU. y no descartó que puede estar involucrado Chávez, según informes publicados hoy por la prensa local.

"Es inaceptable que se pretenda presentar la excusa de la infiltración de Chávez para explicar las crisis sociales en algunos países, a cuyas autoridades corresponde dar las respuestas", afirmó Rondón, según el comunicado oficial.

El vicecanciller señaló que "ya parece recurrente que en países donde se presenten conflictos sociales, como el que ocurre en Ecuador, la tendencia es atribuirle responsabilidad al presidente Chávez".

Demandó "en nombre de la hermandad" histórica entre Venezuela y Ecuador "que cese el uso irrespetuoso del nombre del presidente Chávez, del país y del pueblo venezolano en cuestiones domésticas que incumben sólo a los ecuatorianos".

Ecuador declaró el martes el estado de emergencia y la militarización de cinco provincias, con el propósito de contener las protestas indígenas.

Chávez rechazó el martes que el presidente del Congreso de Ecuador, Wilfrido Lucero, le atribuyera la autoría de las protestas contra el TLC que esa nación negocia con Estados Unidos.

En Ecuador, dijo Chávez, "hay un movimiento indígena, sobre todo, en contra del TLC; han tomado las calles y salió el presidente del Congreso de aquel país a decir que es el Gobierno de Venezuela el culpable, el que está financiando las protestas".

"No señor, no es el Gobierno de Venezuela; yo creo que es la conciencia de los pueblos que están decididos a vivir y a ser libres", exclamó el gobernante venezolano en un acto transmitido en cadena nacional obligatoria de radio y televisión.

No hay comentarios.: