miércoles, marzo 29, 2006

Venezuela establecerá relaciones diplomáticas con Mauritania, el Congo y República ce Cabo Verde

[reinaldo_bolivar_p]
Viceministro Reinaldo Bolívar
Foto: Prensa Vicepresidencia
Mauritania, la República del Congo y la República de Cabo Verde son los tres países con los que próximamente Venezuela establecerá relaciones diplomáticas, según lo anunció este martes el Viceministro de Relaciones Exteriores para África, Reinaldo Bolívar, quien viajará a Nueva York para formalizar este hecho ante la Organización de Naciones Unidas.

Dando continuidad a la "Agenda África", mediante la cual se busca impulsar, fortalecer y consolidar los vínculos diplomáticos, culturales, económico-comerciales, científico-tecnológico, con este continente, el Viceministro Bolívar mantiene el firme propósito, para este año, de reactivar los lazos con los países de esa extensa región.

Previo a la sesión solemne del Concejo Municipal de Caracas, con motivo de los 256 años del natalicio de Francisco de Miranda, donde fue Orador de Orden, el Viceministro Reinaldo Bolívar declaró a los medios de comunicación social sobre su próxima visita a Washington y Nueva York, y sobre algunas de las actividades programadas para este año. Igualmente, comentó la importancia de la celebración del año mirandino.

-Durante este semestre, en nuestra agenda tenemos la reactivación de la llamada figura de los concurrentes, es decir, de los Embajadores concurrentes africanos para Venezuela, que son Embajadores que están en Brasilia, La Habana y en Washington, pero a su vez, cubren a Venezuela -explicó.

"Nosotros estamos empeñados –comentó- en reactivar las relaciones con el Africa y eso incluye reuniones bilaterales con estos Embajadores, ante quienes expondremos el interés que tiene Venezuela en ingresar al Consejo de Seguridad como miembro no permanente en la ONU ".

En Nueva York está prevista la firma del establecimiento de relaciones diplomáticas con Mauritania, la República del Congo, y con la República de Cabo Verde, mientras que a Washington viajará invitado al Congreso de Trans África, donde ofrecerá una conferencia.

Refiriéndose a otra de las "grandes misiones" que se ha propuesto el Despacho para África, para este semestre, mencionó la activación de los acuerdos y de las comisiones mixtas, como la que tiene Venezuela con la República Árabe Saharaui y con la República de Argelia; visita a nuestro país del presidente de la Comisión de la Unión Africana , y el encuentro de los Vicecancilleres para África de Cuba, Venezuela y Brasil, para discutir e intercambiar ideas sobre las relaciones con ese continente.

Expuso que con todos los países que se están visitando en África se están firmando acuerdos de cooperación en lo cultural, científico, energético y comercial, "porque el Africa tiene muchas fortalezas".

-Hay otros acuerdos para beneficiarnos mutuamente que estamos reactivando. El próximo semestre viene la Comisión Mixta con Marruecos y Egipto y el próximo año será con Nigeria. Hay toda una agenda, que cada vez se va nutriendo con actividades con respecto a los hermanos del África.

El MRE y el Año Mirandino

Con relación a la participación de la Cancillería en la programación del Año Mirandino, dijo que el MRE forma parte de la Comisión Presidencial y que tiene encomendadas algunas labores, como la reedición de la obra escrita por el Generalísimo conocida con el nombre de Colombeia. Igualmente, "en todas las Embajadas de Venezuela en el mundo, más de cien misiones, están ocupándose de difundir la obra mirandina".

De lo que se trata es de rendir homenaje a este ilustre venezolano, publicar su pensamiento, difundirlo en todo el orbe, porque, según apreció el Viceministro, "Miranda es muy conocido y lo que estamos haciendo, justamente, es reivindicar ese pensamiento y darlo a conocer a todos los ciudadanos del mundo".

No hay comentarios.: