lunes, marzo 06, 2006

Venezuela denunciará ante Parlatino agresiones de Washington

Caracas, 6 mar (PL) El grupo venezolano en el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO) anunció hoy que llevará el caso de las presiones de Estados Unidos a esa entidad regional para que fije una posición de defensa de la soberanía.

En entrevista con Prensa Latina, Walter Gavidia, presidente del grupo venezolano en la institución, precisó que la iniciativa obedece al recrudecimiento de las agresiones verbales estadounidenses.

Según su opinión, se trata de la continuidad de una política de injerencia que Estados Unidos ha venido aplicando durante años en la región y que permanece vigente.

Gavidia puntualizó que aunque la directiva del Parlatino ha tenido una política de no inmiscuirse en los temas bilaterales, en su opinión debe comenzar a participar ya con sugerencias y propuestas en función de buscar la calma y la paz.

El Parlatino, que nunca ha abordado ese tema, debe hacerlo, agregó el diputado venezolano, quien adelantó que presentará el caso próximamente al secretario general de órgano regional, Rafael Correa.

Gavidia indicó que una de las pruebas más recientes de esa agresión son las declaraciones del jefe de los servicios de inteligencia estadounidenses, John Negroponte, quien acusó a Venezuela de injerencia en los asuntos de otros estados.

Al respecto indicó que es precisamente Estados Unidos el que constantemente interfiere en asuntos internos de otras naciones, en lo cual el propio Negroponte ha participado.

Recordó que el funcionario estadounidense, de quien dijo tiene una formación policial neta, participó en el asesinato del presidente chileno Salvador Allende y en la represión en Guatemala, Nicaragua y Honduras.

El diputado venezolano precisó que Negroponte también estuvo involucrado en el caso Irán-contras, que contemplaba el suministro de armas a la contrarrevolución nicaragüense con dinero obtenido del contrabando de drogas.

Para Gavidia, las declaraciones del jefe de los servicios de inteligencia estadounidense demuestran el caracter cínico de la política exterior de ese país, pues se trata de "un asesino de la familia latinoamericana, escondido en un título de Embajador.

No hay comentarios.: