jueves, marzo 02, 2006

Venezuela denuncia extralimitación de mandatos de las misiones de paz de la ONU

Naciones Unidas.- Venezuela alertó hoy de la extralimitación de los mandatos de las misiones de paz de la ONU, tras considerar que se han convertido en instrumentos para legitimar la intervención de las potencias en países en conflicto.

''Observamos con suma preocupación cómo se ha deformado de tal manera el mandato de los operativos de paz de la ONU'', dijo el embajador ante Naciones Unidas, Fermín Toro, en la sesión del Comité especial de Operaciones de Mantenimiento de la Paz del organismo, informó Efe.

Pese a expresar su respaldo a las políticas de preservación de la paz y la seguridad internacional, establecidas por la Carta de la ONU, denunció la mala utilización de los mandatos en las operaciones pacificadoras.

Toro criticó que los mandatos de estos operativos se hayan convertido ''en instrumentos de legitimación de la intervención de poderes neocoloniales, que producen crisis desestabilizadoras en determinados Estados''.

Agregó que el mandato de una misión de paz debería limitarse a supervisar el alto al fuego entre dos o más contendientes sin favorecer a ninguna de las partes, porque ''su papel exclusivo es poner fin al conflicto utilizando todos los medios pacíficos a su alcance''.

Remarcó que, en el cumplimiento de su mandato, los operativos de paz de la ONU ''no deben interferir en el funcionamiento de las instituciones del país, o países en donde hayan sido desplegados''.

En este sentido, abogó por una mayor transparencia en los mandatos y que el despliegue de las misiones cuenten siempre con el consentimiento de las partes en conflicto.

''Ello contribuiría efectivamente a que las Operaciones de Mantenimiento de la Paz no se extralimiten en sus atribuciones, ni se utilizaran para encubrir intervenciones imperiales'', puntualizó.

Toro hizo también un llamamiento para que el mandato de los operativos de paz de la ONU sean revisados y reformulados periódicamente para evitar que el organismo mundial y el derecho internacional se transformen en un instrumento de predomino de las grandes potencias, dijo Efe.

''El surgimiento de un nuevo órgano en la ONU, la ilegítima e ilegal Comisión de Consolidación de la Paz pretende ser un mecanismo institucional de intervención de los Estados, a través de un multilateralismo pervertido y falsificado al servicio de los Estados Unidos y sus aliados'', dijo.

Los países de la Asamblea General, pese a la oposición de Venezuela, aprobaron por consenso la creación de una Comisión de Consolidación de la Paz, con el fin de ayudar a la recuperación de los países que salen de un conflicto.

Este nuevo órgano forma parte del paquete de reformas de la ONU que los jefes de Estados y de gobiernos de todo el mundo adoptaron en la pasada cumbre mundial de septiembre.

No hay comentarios.: