viernes, marzo 10, 2006

Venezuela, Cuba y China cuestionan el respeto a derechos humanos en EEUU

Caracas, 9 de marzo. Venezuela, Cuba y China entre otras naciones, fustigaron hoy, por separado, el informe anual de derechos humanos divulgado ayer por el Departamento de Estado estadunidense, cuya titular Condoleezza Rice dijo, por otra parte, que no tiene problema alguno con los gobiernos latinoamericanos de izquierda, mientras se dirijan democráticamente.

Poco antes de iniciar una viaje a Chile, donde el sábado asistirá a la toma de posesión de la presidenta Michelle Bachelet, Rice afirmó que Estados Unidos mantiene "una excelente relación con Chile", así como con el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva que, "como ustedes saben, es un ex sindicalista de izquierda". Confirmó además que el sábado en Chile se reunirá con el presidente boliviano Evo Morales, con cuyo gobierno dijo desear tener buenas relaciones.

Rice negó que los constantes roces entre Washington y Caracas se deban a que el presidente Hugo Chávez sea de izquierda, y los atribuyó a la exigencia de que los gobiernos electos de la región se comporten democráticamente en el poder, como lo marca la Organización de Estados Americanos en su Carta Democrática.

La embajada venezolana en Santiago dijo que el presidente Chávez no tiene inconveniente en una eventual reunión con la funcionaria estadunidense cuando ambos acudan a la asunción de Bachelet, pero esa posibilidad fue descartada por Rice.

Al comparecer ante el Comité de Asignaciones del Senado estadunidense, Rice reconoció la necesidad de una agenda social para América Latina, al responder a preguntas de congresistas sobre el crecimiento de la izquierda en la región. Admitió que el consenso de Washington puso énfasis en el crecimiento y la estabilidad macroeconómica, y que quizá no se habló lo suficiente de la importancia de la educación y la salud.

Horas antes Venezuela, que junto con Cuba fue una de las naciones más cuestionadas en el informe estadunidense de derechos humanos, rechazó ese reporte. "Para mí, esos informes son papel toilette (papel de baño)", declaró el vicepresidente venezolano José Vicente Rangel.

El Departamento de Estado acusó a Caracas de limitar la libertad de prensa, hostigar a la oposición, politizar del sistema judicial y de actos de corrupción.

Apuntó que ninguno de "la banda de los cuatro", como llama al presidente George W. Bush, al vicepresidente Dick Cheney, al secretario de Defensa Donald Rumsfeld y al jefe de los servicios de inteligencia John Negroponte, "nos va a dar lecciones de respeto a la dignidad humana y a los derechos ciudadanos".

El Ministerio de Información y Comunicación se pronunció en el mismo sentido y destacó que en todo caso en el documento no se le acusa de bombardear o invadir otros países, ni de bloquearlos económicamente, tampoco de organizar golpes de Estado contra gobiernos democráticamente electos, secuestrar presidentes o apoyar dictaduras sangrientas, de estar libres de sospecha de operar cárceles secretas o tener nexos con centros de tortura como en Guantánamo.

Cuba acusó al gobierno estadunidense de "camarilla usurpadora" que pretende llevar al atraso a la Habana con su "plan de transición", emprender una guerra sobre la base de la "mentira al pueblo estadunidense" y que al gobierno de Bush no le importa la muerte de jóvenes como el hijo de la pacifista estadunidense Cindy Sheehan, abatido en Irak, y menos de los iraquíes.

China, otro de los aludidos, se refirió al silencio de Estados Unidos a sus propias violaciones a los derechos humanos, como la restricción a las libertades públicas tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. Citó la multiplicación de escuchas telefónicas secretas y detenciones ilegales, y las matanzas deliberadas de inocentes en sus guerras y operaciones militares en otros países.

Ecuador dijo que Estados Unidos debería preocuparse por situaciones propias, como Guantánamo que ha sido condenada en el mundo. Recordó que dos diplomáticos estadunidenses cometieron en Ecuador crímenes sin que en su país de origen hayan sido juzgados.

No hay comentarios.: