jueves, marzo 16, 2006

Vía Campesina realiza evento paralelo a conferencias de la ONU

2006-03-15

Entre 13 y 31 de marzo, la Vía Campesina internacional organiza el campamento Tierra Libre de Transgénicos, para acompañar las negociaciones de la MOP3 y COP 8, en Curitiba, Brasil, y debatir la cuestión ambiental con la visión de los campesinos. El campamento de la Vía Campesina estará instalado en el Parque Newton Freire Maia (antiguo Parque Castillo Blanco), en Quatro Barras (a 20 Km. de Curitiba), y la expectativa es reunir a cerca de 6 mil agricultores y agricultoras, principalmente de las regiones del Sur y Sudeste de Brasil. Los trabajos oficiales están divididos en dos bloques: del 13 al 17 de marzo se realiza la 3ª reunión del Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad (MOP 3), y del 20 al 31 se desarrollará la Conferencia de las Partes de la Convención (COP 8).

El evento paralelo se justifica porque las discusiones en las dos conferencias están directamente relacionadas con el proyecto de agricultura de la Vía Campesina. "Independientemente de lo que sea aprobado en las conferencias, lo cierto es que se contrapone a nuestro proyecto de agricultura. Y puede afectar la soberanía de los agricultores de todo el mundo. Por eso, estas conferencias son de gran importancia para los agricultores, en especial de Brasil", afirma Diorlei de los Santos, integrante de la Vía Campesina de Brasil.

Además de acompañar las conferencias, en el campamento Tierra Libre de Transgénicos se efectuarán intensos debates, conferencias y actos públicos. Estará en la mesa de debate la cuestión de la biodiversidad y de la agricultura en el mundo. Los campesinos/as discutirán también la propuesta de agricultura de la Vía Campesina y el proyecto popular de agricultura mundial.

Conferencias oficiales

En la MOP 3, el tema central será la cuestión de los transgénicos, más específicamente el Protocolo de Cartagena, que debe establecer patrones mínimos de seguridad para garantizar la identificación, embalaje, manipulación y uso de organismos vivos modificados. El protocolo es fundamental para la prevención de la contaminación transgénica y de los riesgos que ella puede causar a la biodiversidad y al hombre, en los casos de consumo. En la carta, aprobada en el 2000 y que debería entrar en vigencia a partir de 2003, se acordó que los países exportadores deberían registrar si las semillas poseen organismos vivos genéticamente modificados (OVMS), lo que en la práctica no viene siendo respetado.

De otro lado, la COP 8 tiene una agenda más extensa, pues discute desde la diversidad agrícola hasta la biodiversidad de prácticamente todos los ecosistemas del mundo. Las reuniones de la COP se realizan cada dos años. Es un encuentro de gran envergadura en el que participan 187 países. Uno de los principales temas es la cuestión de las tecnologías genéticas de restricciones de uso de la "Tecnología Terminator", plantas genéticamente modificadas para producir semillas estériles, impidiendo su reproducción por los agricultores. Otro asunto en agenda es la cuestión del régimen internacional de acceso y repartición de beneficios. La CDB - Convención sobre Diversidad Biológica - propone la reglamentación del acceso a los conocimientos nacionales y a los recursos genéticos de los países, así como la repartición de beneficios entre las empresas y las comunidades.

Los movimientos sociales, Ongs y la sociedad civil no podrán interferir directamente durante las conferencias, porque no tienen derecho a voto: sólo pueden votar los representantes de los gobiernos. La principal acción de la sociedad civil está justamente en el exterior: en las movilizaciones. "Vamos a fiscalizar la postura del gobierno brasileño, que tiene importancia para los otros países, ya que las decisiones son tomadas por consenso", afirma Maria Rita Reis.

Nota: La Minga Informativa de Movimientos Sociales efectuará, desde Curitiba, una cobertura periodística especial, infórmese a través de nuestro sitio Web:
http://movimientos.org/cloc/libretransgenicos/

*************************************
Comunidad Web de Movimientos Sociales
http://www.movimientos.org/

*************************************
Comunidad Web de Movimientos Sociales
http://movimientos.org/

No hay comentarios.: