miércoles, marzo 01, 2006

Unos 100 mil indues gritan muerte al presidente Bush

[india_protestas2_p]
Foto: Prensa Latina
Nueva Delhi, 1 mar (PL) Por lo menos 100 mil indios, al grito de "muerte a Bush" y coreando la canción antibelicista Imagine del desaparecido beatle John Lennon, repudiaron hoy la visita a esta capital del presidente de Estados Unidos.

El mandatario norteamericano arribará en las próximas horas a Nueva Delhi desde Afganistán adonde llegó sorpresivamente, en visita oficial de tres días durante los cuales estará acompañado por mayores protestas, como comunicaron a la prensa los organizadores indios.

La gigantesca demostración con grandes banderas blancas y negras recorrieron las céntricas calles de Nueva Delhi, encabezada por destacada personalidades artísticas, literarias, políticas, universitarias y religiosas.

Los marchistas enarbolaron además pancartas con leyendas en las cuales se leían "Bush bravucón, vete a tu casa" y "muerte a Estados Unidos, muerte a Bush".

Entre los oradores en un escenario levantado en una plaza figuraron el político y actor Raj Babear, la celebre escritora Arundhati Roy, autora del exitoso "Dios de las pequeñas cosas", y estudiantes de la de la afamada Universidad Jawaharlal Nehru.

Los universitarios iniciaron además una vigilia en los campus de la institución académica.

En sus intervenciones, Babear y Roy expresaron que tanto hindúes como musulmanes, integrantes del pueblo de la India, se reunieron en este lugar para expresar su ira y traer un sólo mensaje "Regresa a tu casa, asesino Bush".

La policía desplegó un gran número de sus miembros en la zona, algunos de ellos armados con fusiles para evitar alteraciones del orden, de acuerdo con fuentes de la entidad, que cifraron a los demostradores en más de 100 mil.

También, en la central Hyderabad, una ciudad de mayoría islámica que será visitada por Bush, grupos musulmanes comenzaron recogidas de firmas para protestar contra la visita del presidente estadounidense. y preparan multitudinarias manifestaciones.

Los organizadores de las protestas pacifistas señalan que el mandatario norteamericano es el más alto representante del imperialismo y el líder de los enemigos de la soberanía de las naciones y las personas del mundo de hoy.

Un multisistema de seguridad estadounidense e indio protegerá a Bush durante sus tres días de visita en los que dialogará con las máximas autoridades nacionales y recorrerá venerados recintos.

Ese dispositivo comprende decenas de miles de hombres con equipos sofisticados, incluidos cuatro helicópteros y largas limosinas blindadas, llegadas hace semanas desde Washington.

No hay comentarios.: