jueves, marzo 30, 2006

UBV incentivará la lectura entre comunidades

Alumnos de la Universidad Bolivariana se encargarán de cumplir el plan que adelanta el Gobierno nacional. Firmado acuerdo con la Biblioteca Nacional. Se atenderán 106 sectores en Maracaibo.

Texto: Milagros Palomares

Lograr que la gente se interese por la lectura para propiciar reflexiones y el apoyo en la toma de sus decisiones, constituye el propósito fundamental del convenio efectuado entre la Biblioteca Nacional y la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

Así lo manifestó ayer Nelly Borjas, coordinadora de la red de bibliotecas del Zulia, quien explicó que este programa se pondrá en marcha en diferentes comunidades de Maracaibo, a través del plan nacional de lectura, impulsado por el Gobierno nacional.

“Este convenio fue firmado el año pasado, pero desde enero comenzó la capacitación de 18 docentes de la UBV para que lo multipliquen a través de sus alumnos”, expuso Borjas.

La funcionaria informó que la Biblioteca Nacional aporta material bibliográfico para conformar las cajas viajeras que se distribuirán posteriormente en diferentes comunidades del Zulia.

“La información representa la base del desarrollo y la idea es que el ciudadano común esté informado para obtener habilidades que le permitan su crecimiento personal”, destacó Borjas.

La promoción de la lectura se efectuará mediante los proyectos comunitarios de las diferentes carreras que ofrece la UBV, según precisó Luis Pérez, coordinador del programa de gestión social para el desarrollo local.

“En vista de que en el Zulia no funciona la biblioteca central y las que tenemos están desmanteladas, queremos brindarle la oportunidad a los ciudadanos de tener más acceso a la información a través de las cajas viajeras de libros”, dijo el docente, a la vez que calculó un alcance de atención de 106 comunidades zulianas, luego de la formación de los estudiantes universitarios.

Promotores

En los próximos días el programa de salud pública de la UBV impartirá actividades de promoción de lectura en la comunidad de Marichén II, en el municipio Páez, Roxana; en Mara y en Jesús de Nazaret, Integración Comunal y La Rinconada; en Maracaibo.

Estos promotores de la lectura se centrarán en el rescate de la cultura, historia de las comunidades y realizarán talleres de confección de libros.

“Nuestro objetivo es incrementar la actitud crítica de los ciudadanos, cultivar el goce de la lecto-escritura, además de crear sentido de pertenencia por la necesidad de espacios de lectura en las comunidades”, afirmó Miguel Viloria, profesor de Comunicación Social en la UBV, quien trabajará con sus alumnos en el barrio El Chocolate del sector Los Haticos, en la parroquia Cristo de Aranza, de Maracaibo.

La estudiante de gestión social para el desarrollo local, Marbelys López, comentó su experiencia sobre el programa: “Me siento satisfecha de participar en esta labor que propicia espacios para la lectura en las comunidades Virgen del Carmen y 23 de Enero de la parroquia Idelfonso Vásquez, donde trabajaré incentivar la cultura y la formación intelectual de los ciudadanos. La lectura nos ayuda a madurar y a crecer como personas”.

DATOS

RESULTADOS En otros estados como en Táchira, el servicio bibliotecario de la caja viajera ha generado un trabajo de lectura y de intercambio cultural en diferentes poblados y ha permitido que evolucionen como ciudadanos lectores.

En los estados Yaracuy y Miranda se están realizando experiencias en las áreas comunitarias, convirtiendo espacios dinámicos que van más allá del préstamo de un libro.

No hay comentarios.: