viernes, marzo 10, 2006

TSJ echó pa’trás castigo a banquero

SALA CONSTITUCIONAL ANULÓ FALLO QUE CONDENABA A GERENTE DE BANCO AMAZONAS
Rafael Martín Guédez es procesado por los auxilios financieros otorgados en 1994

ELIGIO ROJAS

Caracas. La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia anuló una sentencia de la Sala Penal que había condenado a Rafael Martín Guédez a cumplir la pena de 11 años, 7 meses y 15 días de prisión por delitos vinculados al otorgamiento por parte del Estado de auxilios financieros en el marco de la crisis bancaria de 1994.

La sentencia de la Sala Penal que quedó anulada es del 21 de julio de 2005 y tenía como ponente al magistrado Alejandro Angulo Fontiveros. Además de condenar al banquero Guédez por suscripción, autorización, presentación y publicación de balances que no reflejan la verdadera situación financiera del banco, la Sala Penal le ordenó pagarle al Estado 7 mil 891 millones de bolívares con intereses de mora.

Los magistrados de la Constitucional consideran que sus colegas de la Penal interpretaron erróneamente el Código Penal al condenar a Guédez, lo cual lesionó derechos del gerente del Banco Amazonas tales como la tutela judicial efectiva, la libertad personal, el debido proceso y la defensa. Por eso la Sala Constitucional, en ponencia de Pedro Rondón Haaz, ordenó reponer la causa al punto de que la Sala Penal tendrá que dictar una nueva decisión.

Los magistrados Jesús Eduardo Cabrera y Carmen Zuleta de Merchán no estuvieron de acuerdo con el fallo y emitieron sendos votos salvados. Ambos concluyen que la Sala Penal aplicó correctamente las normas del Código Penal.

No hay comentarios.: