domingo, marzo 05, 2006

Tropas invasoras podrían abandonar Irak en 2007

Bagdad 05 Feb.- Las fuerzas de la coalición invasora liderada por Estados Unidos planean abandonar Irak a principios de 2007, según informaciones publicadas en la prensa este domingo mientras que la violencia reinante en el país dejó al menos otros cuatro muertos.

Tres guardias de una mezquita sunita de Bagdad murieron y otros seis resultaron heridos en enfrentamientos que se produjeron, en la noche del sábado al domingo, con asaltantes que llevaban el uniforme de la policía, indicó el domingo una fuente del ministerio del Interior.

Las noticias de disturbios, incluyendo la muerte de un soldado iraquí que murió a causa de la explosión de un coche bomba conducido por un suicida que se lanzó contra una barrera en Mahmudiya, al sur de Bagdad, se suceden entre los persistentes rumores de que las tropas extranjeras dejarán pronto el país.

Dos periódicos británicos, el Sunday Telegraph y el Sunday Mirror, citan como fuentes a oficiales del ejercito británico para afirmar que la coalición pretende reducir su presencia en Irak en los próximos 12 meses, sacando tropas de sus bases para luego retirar al resto simultáneamente.

Estados Unidos y Gran Bretaña creen que mantener su presencia militar es contraproducente, dado que las fuerzas extranjeras se perciben cada vez más como tropas de ocupación, aunque estén a petición del gobierno iraquí, señalaron ambos periódicos.

Pero un portavoz militar estadounidense en Bagdad desmintió el domingo que haya una fecha límite: "las informaciones sobre una retirada de las fuerzas en un calendario establecido es completamente falsa", afirmó el teniente coronel Barry Johnson.

"Como hemos dicho una y otra vez, cualquier retirada estará ligada a la capacidad de las fuerzas de seguridad iraquíes para mantener el orden interno en nombre de un gobierno representativo de Irak, que respete los derechos de todos los ciudadanos. Depende de una valoración sobre la marcha y no de un calendario", añadió.

Las fuerzas de la coalición invasora, que invadieron Irak en 2003, ascienden ahora a unos 157.000 efectivos, de los que 136.000 son estadounidenses y 21.000 de los otros 26 países que integran la coalición.

Un portavoz del ministerio de Defensa en Londres también rechazó las informaciones sobre una posible retirada, diciendo que el gobierno británico no ha alterado su postura, expresada por el ministro, John Reid, el 7 de febrero.

Reid indicó entonces que el "momento se está acercando" para que las fuerzas de ocupación comenzasen a abandonar Irak, pero se negó a dar ningún detalle sobre el calendario.

El comandante de las tropas estadounidenses en Irak, el general George Casey, dijo el sábado que en los próximos meses se revisaría el contingente de tropas en función de cuándo serán capaces de tomar la responsabilidad las nuevas fuerzas de seguridad iraquíes, cuyo número de efectivos es, en estos momentos, de 230.000.

El Pentágono había indicado antes que esperaba reducir el tamaño de la presencia estadounidense a unos 100.000 efectivos hacia finales de año, mientras las fuerzas iraquíes ganan experiencia y fortaleza, pero los estallidos de violencia entre chiítas y sunitas del último mes provocan dudas sobre si se podrá llevar a cabo el propósito.

Las fuerzas británicas, las segundas más numerosas con unos 8.000 hombres, también esperan empezar la retirada este año. Se cree que Gran Bretaña y Australia comenzarán a retirar sus tropas en mayo.

No hay comentarios.: