lunes, marzo 27, 2006

Tres mil familias de Tacagua están reubicadas en nuevas viviendas

De las nueve mil familias que viven en condición de alto riesgo debido a la falla de la quebrada Tacagua, cinco mil 700 cuentan con su certificado de alto riesgo y tres mil han sido reubicadas en sus nuevas viviendas.

Tal información la suministró el ministro para la Vivienda y Hábitat, Luis Figueroa, quien aclaró que esa cifra no incluye a las dos mil 500 familias de Nueva Tacagua que fueron censadas y están a la espera de sus respectivos certificados.

Agregó que se encuentran en proceso de elaboración de censos de otros sectores de la carretera vieja Caracas-La Guaira.

En el caso de Nueva Tacagua, el ministro Figueroa recordó que en horas de la mañana del pasado viernes 24 se llevó a cabo la entrega de 50 inmuebles a igual número de familias, de las cuales 15 optaron por una indemnización como pago por su inmueble afectado ya que se fueron a otra vivienda en proceso de adquisición.

Otras 15 familias se irán al Desarrollo Habitacional Ciudad Miranda y las otras 20 familias recibieron casa por mercado secundario. «A la vez, 171 familias recibieron certificados de alto riesgo», completó.

«De las familias de los barrios Nueva Esparta, San Pedro, Manantial I y Manantial II, pocas están en refugios por la misma resistencia de la gente y porque los que se han ido ya han recibido viviendas. No debe quedar ni una de las 50 familias de esos sectores en los refugios», detalló el ministro Figueroa.

El titular del despacho habitacional aprovechó la oportunidad para aclarar que, pese a la emergencia que se vive en buena parte de la ciudad capital, la distribución de las viviendas del mercado primario seguirá efectuándose de manera equilibrada.

«Una parte de esas casas nuevas cubrirá la deuda social de familias que vienen pagando sus inmuebles; otra parte irá a la demanda natural; otra porción se destinará a sectores en situación crítica y una parte beneficiará a desplazados por fenómenos naturales, además de todos los mecanismos que tenemos para la adquisición vía mercado secundario», complemtó Figueroa.

Como garantía de la transparencia y legitimidad de las acciones emprendidas por el Minvih, destacó que se han destituido a funcionarios implicados en hechos de corrupción, se ha rescatado un número importante de viviendas y se han reactivado obras paralizadas.

Dijo que se está creando una oficina única de adjudicación que pueda tener un sistema de información donde todos vean quién está adjudicado y evitar así una duplicidad.

No hay comentarios.: