miércoles, marzo 08, 2006

A través del SENIAT Venezuela crea el cerco petrolero mediante reforma del ISLR

Con la participación de funcionarios de diversos servicios de la institución, y con la finalidad de establecer un control fiscal efectivo sobre los sujetos pasivos dedicados a la actividad petrolera, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) elaboró el Anteproyecto de Reforma Parcial de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, el cual será sometido próximamente a la consideración del Ministerio de Finanzas.

La información fue suministrada por el Intendente Nacional de Tributos Internos del SENIAT, Noel González, quien expresó además, que este Anteproyecto forma parte del trabajo que adelanta el organismo recaudador, para consolidar un sistema tributario venezolano, orientado a satisfacer los requerimientos sociales y políticos del país.

Explicó González, que entre los principales aspectos de la reforma en materia petrolera, se establecen limitaciones en cuanto a deducibilidad de los gastos, a los fines de la determinación del enriquecimiento neto global de las empresas dedicadas a estas actividades.

Adicionalmente –agregó- se establecen diferentes alícuotas impositivas para gravar las actividades petroleras:

50% por los enriquecimientos obtenidos por los contribuyentes que realicen Actividades primarias de hidrocarburos e hidrocarburos gaseosos.

50% por los enriquecimientos obtenidos por los contribuyentes que realicen conjuntamente actividades primarias de hidrocarburos e hidrocarburos gaseosos y actividades de refinación, transporte y comercialización de derivados de hidrocarburos e hidrocarburos gaseosos

34% por los enriquecimientos obtenidos por los contribuyentes que realicen exclusivamente actividades de refinación, transporte y comercialización de derivados de hidrocarburos e hidrocarburos gaseosos.

Por otra parte –afirmó Noel González- el Proyecto de Reforma dispone limitaciones en lo relativo al traslado de pérdidas netas de explotación, tomando en cuenta el valor histórico de la misma. De igual modo establece deberes especiales de información y de registro de operaciones a cargo de las empresas petroleras.

De esta manera, Venezuela se coloca al mismo nivel de los países industrializados en la regulación tributaria de esta importante actividad.

Finalmente Noel González manifestó que como parte de esta iniciativa hacia la modernización del Sistema Tributario del país, el SENIAT trabaja en un paquete de reformas que incluye la Ley del IVA; elaboración de un Proyecto de Ley de Impuesto al Patrimonio de Personas Naturales; Proyecto de Ley Antipiratería; Proyecto de Ley al Consumo Selectivo; Reforma al Código Orgánico Tributario; Proyecto de Ley de Impuesto sobre Predios Rurales, cuya recaudación le corresponderá a los municipios.

No hay comentarios.: