miércoles, marzo 08, 2006

Transnacional francesa en Venezuela podría cerrar si no paga sus impuestos

CARACAS.- Las oficinas administrativas de la petrolera francesa Total en Venezuela podrían cerrarse durante tres días si no paga impuestos atrasados antes del 14 de marzo, advirtió el organismo venezolano de recaudación tributaria.

"Si el 14 de marzo la empresa aún no ha cancelado lo que debe o al menos llegado a un acuerdo para ello, podría ser cerrada su parte administrativa hasta por tres días, lo que no implicaría el cese de operaciones de extracción petrolera", dijo la agencia estatal ABN citando al gerente de Contribuyentes Especiales del organismo recaudador Seniat en Caracas, José Cedillo.

El gobierno viene presionando a Total para que cancele estos impuestos desde mediados de febrero.

Una fuente próxima a Total indicó entonces a la AFP que la petrolera francesa aún no respondió al reclamo del Seniat porque aún tiene plazo para hacerlo.

Venezuela reclama a Total 232.000 millones de bolívares (108 millones de dólares), por impuestos dejados de pagar entre 2001 y 2004, además de intereses y multa por no haberlos cancelado antes del 31 de diciembre de 2005.

El Seniat cobró los impuestos atrasados a 22 petroleras que según el organismo no adaptaron sus pagos a la nueva ley de hidrocarburos, aprobada en 2001, que prevé un impuesto sobre la renta de 50%.

No hay comentarios.: