martes, marzo 28, 2006

Trabajadores enfrentan a contratas esclavistas en Sidor

En la sección de embalaje y despacho de Sidor, opera la contratista ENSERVIMT, quien cuenta con cerca de 300 trabajadores cumpliendo labores habituales de Sidor, pero que gracias a la privatización son desarrolladas por terceros y la mayoría de trabajadores son ex-sidoristas desvinculados durante el proceso de privatización.

Desde el martes 21 de marzo se inicio un conflicto que paralizó las actividades, ante la intención de la mencionada contratista de despedir masivamente a los trabajadores, con el argumento de que ha disminuido la demanda de embalaje de productos terminados de Sidor. Lo curioso, es que la empresa comenzó despidiendo a los trabajadores que han denunciado el régimen de destajo que existe en esta empresa.

Una vez iniciado el conflicto, los trabajadores además de tener que enfrentar a unos patronos que los humillan, tuvieron que confrontarse con un destacamento de la Guardia Nacional, que en vez de proteger los derechos vulnerados de los trabajadores, se dieron a la tarea de intimidarlos con armas y peinillas para que se vincularan al trabajo.

La decisión de trabajadores no decayó y muy por el contrario, incentivó a los trabajadores fijos de Sidor a solidarizarse, produciéndose la paralización total de dicha sección, para denunciar la política anti-obrera de la contratista, de Sidor y el amedrantamiento que ejerce la Guardia Nacional.

Los trabajadores contaron con el apoyo del sector clasista de Sidor, encabezado por los compañeros José Meléndez y Juan Valor, mientras que el resto de la burocacia machuquista guarda silencio frente a este grave conflicto de los trabajadores. Por su parte, la UNT a través de Orlando Chirino se hizo presente en las instalaciones de Sidor el viernes 24 de marzo para brindar el apoyo irrestricto a los trabajadores y discutir sobre los mecanismos para hacer más eficiente el enfrentamiento a esta patronal esclavista, mediante la presentación de un proyecto de pliego unificado que cobije a todos los trabajadores de la contratistas que operan en Sidor.

La lucha ha obligado a la empresa a sentarse a una mesa de discusión a instancias de la Inspectoría del Trabajo en Puerto Ordaz y los trabajadores esperan que con su lucha se derroten las pretensiones de los esclavistas de ésta y todas las contratistas existentes en Sidor.

De igual forma, con Orlando Chirino se discutió con el sector clasista, retomar la iniciativa de luchar por la reestatización de Sidor para eliminar las contratistas y garantizar que cerca de nueve mil trabajadores vuelvan a ser vinculados directamente a Sidor

No hay comentarios.: