miércoles, marzo 08, 2006

Trabajadores de Promabasa retoman acciones

Caracas, 08 Mar. ABN (Ingrid Navarro L).- Los trabajadores de la Planta Procesadora de Maíz del estado Barinas (Promabasa) amenazan con retomar sus acciones de protesta a partir de este miércoles, con la finalidad de que el Consejo Legislativo Regional revise el Decreto que estableció la expropiación de estas instalaciones.

Así lo informó el vocero de los trabajadores de Promabasa, Álvaro Gámez, quien resaltó que le sorprende que el Poder Legislativo regional no haya dado respuesta en cuanto al pronunciamiento hecho ya hace varios meses por el Tribunal Supremo de Justicia, con respecto a la planta propiedad de Empresas Polar.

En este sentido, el entrevistado dijo que entre las primeras acciones que realizarán para instar a los legisladores a fijar posición figura la toma, prevista para este día, de las instalaciones del Consejo Legislativo Regional.

Según los trabajadores, no es posible que una planta que hasta hace varios años representó una fuente de trabajo y de producción importante para la entidad llanera, y que llegó a ocupar el cuarto lugar en importancia, “hoy esté prácticamente desmantelada”, precisó Gámez.

El año pasado los ex trabajadores de la planta permanecieron durante varias semanas en las inmediaciones de la sede de la
empresa, hecho éste que generó, incluso, que el para entonces ministro de Agricultura y Tierras, Antonio Albarrán, y representantes de la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional se trasladaran a la entidad con el propósito de mediar entre las partes.

Producto de los esfuerzos realizados y luego de prolongadas reuniones, la madrugada del 18 de septiembre del año 2005 se lograron acuerdos entre las partes con la participación activa de la Asociación de Productores Programa Agrícola Italven (Asoprai) y otras organizaciones del sector agropecuario, entre ellas la Confederación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Confagan).

El acta emanada del referido encuentro, que puso fin a una situación que se prolongó a lo largo de 17 días, fue suscrita por representantes de Asoprai, el Ministerio de Agricultura y Tierras, representantes de la Asamblea Nacional, los productores y la Confederación Bolivariana de Ganaderos y Agricultores de Venezuela.

Asimismo, la Asociación de Productores de Guanare, la Procuraduría de Barinas y la Gobernación, y se estableció, además, el compromiso por parte de Asoprai (empresa que mantenía arrendados los silos propiedad de Empresas Polar) de contratar a parte de los ex trabajadores.

Cabe destacar que la planta de Barinas se encuentra divida en tres salas: la de harina de maíz precocido, la de extracción de aceite y la de recepción de granos que sirven de materia prima para la elaboración del producto final, instalaciones que fueron objeto de inspección por parte de los legisladores de la Asamblea Nacional.

Posteriormente, en la sede de la Gobernación del estado Barinas se leyó el Decreto que estableció la expropiación de las instalaciones de la planta, con su respectiva declaratoria de utilidad pública como consecuencia de que se determinó la ausencia de operaciones, empleo temporal y parcial de los silos. También, abuso de dominio comercial y prácticas monopólicas que están prohibidas en las leyes vigentes en el país.

Finalmente, a mediados de noviembre del año pasado, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia decidió admitir el recurso de nulidad del decreto de expropiación de Promabasa, planta perteneciente a Polar y, mientras tanto, ordenó a las autoridades del estado Barinas dejar sin efecto dicho decreto.

No hay comentarios.: