lunes, marzo 06, 2006

TLC afectaría a 1,6 millones de agricultores en Ecuador

El Tratado de Libre Comercio (TLC) que Ecuador negocia con Estados Unidos afectaría a 1,6 millones de agricultores ecuatorianos, según unos estudios difundidos hoy en un programa televisivo de debate.[au]
El ministro de Comercio Exterior, Jorge Illingworth, admitió en el programa que esos estudios evidencian 'el peor escenario' de la negociación del TLC, cuya última ronda de deliberaciones se efectuará en Washington a finales del presente mes.

'Si no suscribimos el TLC, vamos a seguir exportando gente, vamos a seguir exportando jóvenes', señaló Illingworth en el debate difundido por la estación Ecuavisa.

Comentó que el convenio comercial puede generar suficientes plazas de empleo para frenar la alta emigración de ecuatorianos que se ha registrado en los últimos años.

Además, señaló que en la etapa final del proceso, que se inició a mediados del 2004 junto con Colombia y Perú, que ya concluyeron la negociación, Ecuador podría poner en el tapete asuntos políticos para favorecer sus intereses en el tratado, aunque aclaró que intentará agotar primero la negociación técnica comercial.

Indicó que el presidente del país, Alfredo Palacio, le pidió que no descartara su presencia en la ronda final de negociación, como apoyo político.

Sin embargo, el ministro dijo que ha pedido a Palacio que deje al equipo negociador en libertad de discutir el acuerdo en los términos técnicos, a la espera de que EEUU flexibilice su posición en asuntos considerados 'sensibles' para Ecuador, como son los capítulos agrícola y de propiedad intelectual.

Asimismo,señaló que si Ecuador no llega a firmar el TLC, podría verse perjudicado por la posibilidad de que los productos de EEUU que entren libremente a Colombia y Perú terminen por llegar al país con precios muy bajos, lo que perjudicaría a la producción nacional.

Por su parte, el economista Alberto Acosta, que se opone al TLC, insistió en que un último estudio del Banco Central ecuatoriano advierte de los impactos negativos que generaría el convenio comercial.

Acosta dijo que el estudio del Banco Central prevé que el crecimiento económico del país, con la firma del TLC, sea de apenas el 0,027 por ciento.

La investigación señala que con el TLC las exportaciones crecerán tan sólo 0,96 por ciento, las importaciones 1,72 por ciento, y que el costo tributario del comercio con EEUU ascenderá a 173 millones de dólares, añadió el economista.

Según Acosta, un 57 por ciento de la población ecuatoriana vinculada a unidades productivas agrícolas -lo que representa a 1,6 millones de personas- podría verse afectada por la liberación comercial con EEUU.

También dijo que existe el peligro que las medicinas experimenten un gran incremento en sus precios, en el orden del 116 por ciento, lo que supondría una caída del 77 por ciento en la demanda de medicamentos en el mercado interno.

Acosta criticó que la negociación del TLC haya supuesto, para los tres países andinos la eliminación de unas 'franjas de precios' que protegían la producción de bienes importantes y sensibles para estas naciones.

Especialmente, mientras que EEUU mantiene los subsidios en favor de sus agricultores, que reciben una ayuda de 26.000 dólares al año, señaló.

Acosta pidió que se convoque a una consulta popular para que sea la población la que defina si acepta el TLC con EEUU.

No hay comentarios.: