lunes, marzo 13, 2006

Tabaré Vásquez llegó hoy a Venezuela

Caracas, 13 Mar. ABN.- Los presidentes de la República Oriental de Uruguay, Tabaré Vásquez, y de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, adelantarán desde hoy el proceso de revisión de los convenios firmados entre ambos países.

Entre los sectores en los cuales se ha venido dando un importante intercambio figura el agropecuario. Incluso, durante su visita de diciembre de 2005 a ese país, el presidente Chávez visitó el establecimiento María Dolores ubicado en El Tambo, departamento de Florida.

La visita tuvo el objetivo, precisamente, de conocer las características del ganado vacuno de raza Holstein, reconocido mundialmente por su alta capacidad para la producción lechera.

En esa oportunidad, el Mandatario venezolano visitó el lugar acompañado por su homólogo uruguayo. La visita fue guiada por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de ese país, José 'Pepe' Mújica, quien forma parte de la delegación del Mandatario uruguayo en su visita a Venezuela.

Uruguay figura entre los países declarados como libre del mal de las vacas locas por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés), la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) y la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (WHO, por sus siglas en inglés).

La agenda conjunta de los mandatarios en Caracas, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano (MRE), incluye una reunión ampliada en el salón del Consejo de Ministros.

Desde allí harán un contacto, vía microondas, con el presidente de la Corporación de Desarrollo Regional del estado Zulia (Corpozulia), general Carlos Martínez Mendoza; el ministro de Agricultura y Tierras venezolano, Elías Jaua; y el ministro de Agricultura de Uruguay, José Mújica, quienes estarán en la Aldea Llano Largo, ubicada en el estado Táchira.

La visita de los funcionarios al estado andino tiene el objetivo de asistir a la llegada de las vaquillas procedentes del país suramericano que forman parte del Programa de Ganadería Lechera en los Andes Venezolanos.

En materia de ciencia y tecnología, Venezuela y Uruguay tienen acuerdos suscritos a través del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas de Venezuela (Inia) y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias de Uruguay.

La visita oficial del máximo representante del Gobierno uruguayo a territorio venezolano se inicia este lunes y servirá para que el Mandatario uruguayo observe el desarrollo de los programas sociales que adelanta el Gobierno venezolano.

También servirá para que los equipos de Gobierno de ambas naciones revisen el desarrollo de los acuerdos suscritos previamente y consideren otros en sectores fundamentales como el energético.

No hay comentarios.: