sábado, marzo 04, 2006

Suspendida la cumbre Chávez, Lula y Kirchner

Buenos Aires 03 Mar. - Problemas de agenda forzaron la suspensión de una cumbre entre el presidente argentino, Néstor Kirchner, con su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Venezuela, Hugo Chávez, prevista para el 11 de marzo en la ciudad de Mendoza, dijo ayer una fuente del Gobierno argentino.

“Se posterga por problemas de agenda de Chávez y porque se retrasó la asunción de (la presidenta electa de Chile, Michelle) Bachelet”, informó la fuente.

Los tres mandatarios iban a encontrarse luego de asistir al acto de la toma de poder de Bachelet para avanzar en un ambicioso plan de construir un gasoducto desde Caracas a Buenos Aires, pasando por el Amazonas.

El encuentro pasaría para fines de marzo o principios de abril y se haría en la misma ciudad andina de Argentina, agregó la fuente.

La suspensión de la cumbre fue confirmada por el canciller argentino, Jorge Taiana, quien se encuentra en Mendoza, según publicó la agencia oficial Télam en su sitio de internet.

Costos e impacto

El Gran Gasoducto del Sur, de unos 8.000 kilómetros, que impulsan los gobiernos de Argentina, Brasil y Venezuela para resolver las necesidades energéticas del Caribe a la pampa, desata polémicas por su elevado costo e impacto ambiental.

Varias organizaciones ecologistas, investigadores y ex funcionarios del área energética de Venezuela cuestionan la viabilidad del proyecto, que podría arrancar en 2012.

“Venezuela, Brasil y Argentina deben profundizar con sus equipos técnicos la viabilidad de este proyecto, porque creo que se hace muy difícil sostener sus costos, su rentabilidad y otros aspectos económicos”, advirtió a la AFP Eli Habalian, investigador petrolero en la Universidad de Carabobo.

Esta semana se reunieron en Caracas los ministros de Energía y Petróleo de los tres países para analizar la viabilidad del proyecto, el mercado, los procesos de comercialización, entre otros temas.

El gasoducto será manejado por una sola empresa interestadal, declaró jueves el ministro de Energía venezolano, Rafael Ramírez.

No hay comentarios.: