martes, marzo 21, 2006

Surinam protestará ante Holanda por maltratos a sus ciudadanos en aeropuertos

inSurGente.- Surinam se quejará ante las autoridades de Holanda por considerar humillantes las inspecciones de drogas hechas a pasajeros surinameses en el aeropuerto de Schiphol, informaron hoy fuentes oficiales. En declaraciones a una emisora de radio local, el presidente Ronald Venetiaan se refirió al caso de una mujer embarazada que supuestamente abortó tras ser cacheada con violencia. Días atrás, Marilyn Macnack, de 33 años, detalló al diario De Ware Tijd su terrible experiencia y denunció que por esa causa perdió al feto de dos meses.

"No se debe tratar a una mujer de esa manera en ningún lugar del mundo", aseveró el gobernante, tras calificar de inhumanos, bárbaros y primitivos los métodos de inspección que emplean los agentes holandeses para detectar si los viajeros portan drogas.

Venetiaan había manifestado su preocupación por esos registros al primer ministro Jan Peter Balkenende durante la visita de este a Surinam el 25 de noviembre de 2005, en ocasión de las celebraciones por el aniversario 30 de la independencia.

A criterio del presidente de la Organización de Viajeros, Mahin Jankhie, la cooperación entre ambas naciones en la lucha contra el tráfico de drogas podría afectarse.

También vaticinó la posible expulsión del embajador holandés en Surinam, además de la presentación del caso ante la Corte Internacional, con el apoyo de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y otras organizaciones regionales.

En enero, el Ombudsman aconsejó al gobierno holandés replantear sus inspecciones, después que el año pasado una corte ordenó al Estado indemnizar a una mujer en avanzado período de gestación cacheada delante de su pequeño hijo.

No hay comentarios.: