miércoles, marzo 01, 2006

Subsecretario de Estado Shannon Shannon intenta alinear a Nicaragua contra Venezuela

Managua, 1 mar (PL) Uno de los objetivos de la inminente llegada aquí del subsecretario de Estado norteamericano, Thomas Shannon, es integrar a Nicaragua al frente común que pretende formar Washington contra Venezuela, afirmó hoy el analista local Aldo Díaz Lacayo.

La visita de Shannon a Nicaragua no puede verse al margen de la intervención de la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, sobre Venezuela, y la trama internacional que está montando Washington contra Caracas en los foros regionales, aseguró.

En declaraciones a Prensa Latina, Díaz Lacayo argumentó que para conseguirlo, Estados Unidos intentará utilizar la Organización de Estados Americanos y la llamada Carta Democrática contra el presidente venezolano, Hugo Chávez.

El reconocido historiador nicaragüense consideró igualmente que Shannon, cuya llegada a Managua está prevista para las próximas horas, tiene también en agenda la puesta en marcha de un programa para impedir el triunfo electoral del sandinismo.

En el discurso de Washington, un triunfo del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) implicaría el reforzamiento de la posición de Chávez en Latinoamérica en general, y en Centroamérica en particular, explicó.

Díaz Lacayo advirtió que el subsecretario de Estado norteamericano para el Hemisferio Occidental también intentará unificar a la hoy fragmentada derecha nicaragüense para evitar una victoria del FSLN en los comicios generales del 5 de noviembre.

"Otro punto (de la visita) es la vieja idea de consolidar el antisandinismo en una sola candidatura, utilizando el vehículo del Partido Liberal Constitucionalista (PLC)", señaló.

En opinión del analista, esa unificación pasaría por un arreglo con el líder del PLC y ahora reo por corrupción, Arnoldo Alemán, o por la decapitación del caudillo, aunque Díaz Lacayo se inclina más por la primera variante.

Denunció igualmente que ante las realidades objetivas que favorecen el regreso del FSLN al poder, la estrategia de Estados Unidos incluye apelar a una supuesta ilegitimidad potencial de las elecciones.

"Ya lo estamos viendo con el anuncio permanente y anticipadísimo del supuesto fraude electoral", aseveró Díaz Lacayo, quien reiteró que "nada de eso es espontáneo, sino que obedece a un plan que será incluido dentro de la macro estrategia para impedir el triunfo del sandinismo".

No hay comentarios.: