jueves, marzo 30, 2006

Sólo 56 mujeres entre los 266 postulados para el CNE

Caracas- El Comité de Postulaciones Electorales de la Asamblea Nacional recibió un total de 266 nominaciones de personas que aspiran convertirse en rectores del Poder Electoral.

De esa cifra, 56 son mujeres, lo que representa 21,05% del total de candidatos. Los otros 210 postulados son hombres, copando así 78,95% del total de inscritos.

El presidente del Comité de Postulaciones y segundo vicepresidente del Parlamento, diputado Roberto Hernández, informó que los ciudadanos que se inscribieron tendrán un lapso de seis días para que completen la documentación, como prevé la Ley Orgánica del Poder Electoral.

La lista final de postulados será publicada mañana en la prensa nacional y así podrán conocer cuáles son los documentos que deben completar los candidatos al nuevo directorio del Poder Electoral. Según el balance, 184 personas entregaron todos los recaudos y 82 tendrán que anexar otros.

Hernández explicó que desde ayer comenzaron a correr los 20 días continuos para verificar los recaudos, evaluar las hojas de vida y realizar las entrevistas a los postulados.

Tras ese proceso, el Comité realizará la selección que será entregada a la plenaria de la Asamblea Nacional, con el objeto de realizar la escogencia definitiva. Aclaró que dentro del lapso de 20 días se incluyen seis días continuos para las impugnaciones y otros seis para los descargos.

Entre los nombres más destacados figuran: el ex fiscal general Javier Elechiguerra; el ex director de la Opsu y ex rector de la Universidad Central de Venezuela, Luis Fuenmayor; el constituyente Ricardo Combellas; y la ex rectora (s) Carolina Jaimes Branger.

Mientras que los actuales rectores principales Tibisay Lucena; Oscar León Uzcátegui y Oscar Battaglini aspiran a la reelección.

Los rectores suplentes incorporados Esther Gauthier, Humberto Castillo y Manuel Salvador Ramos están en la pelea.

También optan a integrar al directorio el consultor jurídico del CNE, Andrés Brito y su adjunta, Grisell López.




LAS TENDENCIAS
193 ciudadanos postulados firmaron contra los diputados de oposición o no firmaron contra el presidente Hugo Chávez en la colecta de firmas de 2003, de acuerdo con la lista Maisanta.

73 venezolanos estamparon su rúbrica contra el Jefe de Estado, según la referida base de datos.

En el año 2003 se postularon 295 ciudadanos para aspirar al Poder Electoral.

Tras las entrevistas realizadas y la revisión de recaudos se propusieron 86 nombres a la plenaria en abril de 2003.

La cédula 4.159.587 del postulado Jesús Morán, según el Registro Electoral, pertenece a Amílcar Pineda.

56 de los inscritos son mujeres y 210 hombres.

84 de los postulados consignaron todos sus documentos ante la AN.

2 nominados tienen que consignar dentro de seis días algún recaudo.


No hay comentarios.: