miércoles, marzo 08, 2006

Siembra petrolera utiliza recursos de crudo como palanca para crecimiento

Caracas, 08 Mar. ABN (Carolina Pérez).- Utilizando los recursos derivados del crudo, como palanca de crecimiento, se busca impulsar el desarrollo pleno de la Nación con el Plan Siembra Petrolera, denominación que se le ha dado a los planes estratégicos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Este es uno de los aspectos más importantes establecidos en la Memoria y Cuenta presentada recientemente por el Ministerio de Energía y Petróleo (MEP) a la Asamblea Nacional (AN).

Muchos voceros oficiales aseveran que en la actualidad el petróleo es realmente venezolano en virtud de que es administrado y manejado por venezolanos para interés y beneficio del pueblo.

El Plan Siembra Petrolera, extendido hasta 2012 y que comprende inversiones por 56 mil millones de dólares, está dividido en seis ejes fundamentales: Cuantificación y certificación de las reservas, Proyecto Orinoco (desarrollo de la Faja), Proyecto Delta-Caribe, Refinación, Infraestructura e Integración.

En reiteradas oportunidades el titular del MEP, Rafael Ramírez, ha enfatizado que es la primera vez que se presenta una visión distinta y que trasciende a la nueva Pdvsa.

Ello se debe a la desconcentración territorial poblacional y a que se trata del fortalecimiento de la industria y la concepción de un nuevo orden económico.

En esta visión, ahora más fortalecida, la nueva Pdvsa está comprometida a liberar al pueblo venezolano de la exclusión en la que estuvo durante años, por tal razón el norte de la política de la estatal es distribuir la renta petrolera entre todos los venezolanos.

Esta política se refleja en el apoyo financiero y organizativo a las distintas misiones y el impulso a los núcleos de desarrollo endógeno, empresas de producción social y cooperativas.

La renta petrolera también ha contribuido a la concreción de grandes obras, como el plan ferroviario nacional, plantas energía eléctrica y autopistas, entre otras.

Además de robustecer el desarrollo socio-económico del país, el Gobierno bolivariano emprendió una lucha que busca consolidar la integración energética en América.

En la búsqueda de unir al continente se produjo el lanzamiento de Petroamérica, Petrocaribe, Petrosur y Petroandina, todas lideradas por el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, y que tienen como objetivo fundamental garantizar el suministro de crudo y productos en condiciones preferenciales a los países más pobres de la región.

Para consolidar un bloque energético continental se ha realizado una serie de pasos, donde destacan la firma de creación de Petrocaribe por 14 países y la creación de PDV Caribe, la apertura en Argentina de una oficina de Interven (filial de Petróleos de Venezuela) y la instalación de Pdvsa Cuba en La Habana.

A esto se suman la firma de un memorando de entendimiento sobre cooperación en materia energética con Chile y los diálogos y definiciones de proyectos con las autoridades de Ecuador, Colombia, Bolivia, Uruguay y Paraguay.

No hay comentarios.: