jueves, marzo 09, 2006

Si Estados Unidos "nos hace sufrir pagará con dolor", advierte Irán

Viena, 8 de marzo. Irán advirtió que podría responder a Estados Unidos si éste le provoca "daño y sufrimiento", aunque no descartó una solución negociada sobre su programa nuclear, luego de que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) decidió finalmente enviar su caso al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

Tras una reunión de tres días, la Junta de Gobernadores de la AIEA examinó el informe sobre Irán del director general del organismo, Mohamed El Baradei, y lo transmitió al Consejo de Seguridad de la ONU.

Los diplomáticos del órgano ejecutivo de las Naciones Unidas se reunirán a partir de la próxima semana en Nueva York para tratar la cuestión. El subsecretario de Estado, Nicholas Burns, precisó que estos encuentros podrían llevarse a cabo el lunes o martes.

Pero Irán, el cuarto proveedor de petróleo del mundo, declaró que si "Estados Unidos tiene los medios para provocar el mal y hacer sufrir (a Irán), también es susceptible de padecer el dolor y el mal".

Vaeedi respondió al vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, quien el martes advirtió que Irán se expondría a "consecuencias serias" si rechaza conformarse a las exigencias de la AIEA.

En cualquier caso, Vaeedi añadió que Teherán continuará con su actividad de investigación en materia de enriquecimiento de uranio.

La Unión Europea solicitó igualmente a Irán cesar con todas las actividades de enriquecimiento de uranio y cooperar plenamente con las inspecciones, tal y como lo exige la AIEA.

El Baradei consideró que aún es posible un acuerdo sobre la cuestión nuclear iraní. "Lo que nos hace falta ahora es que la gente baje el tono", declaró.

Teherán niega las sospechas occidentales de que busca fabricar armas atómicas, e insiste en que sólo quiere generar electricidad mediante plantas nucleares, aunque ocultó sus investigaciones nucleares a los inspectores de la ONU durante 18 años.

En Nueva York, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, afirmó que la eventual imposición de sanciones del Consejo de Seguridad contra Irán no funcionarán.

No hay comentarios.: