miércoles, marzo 08, 2006

Seniat denuncia retención de carros populares en plantas

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Foto: El Mundo
Noel González, intendente de Tributos Internos, aseveró que las empresas están negociando y vendiendo los vehículos fuera del programa Venezuela Móvil

María Gabriela Aguzzi V.

El retraso en la entrega de los carros populares a los compradores obedece, entre otras razones, a que las ensambladoras están reteniendo las unidades en las plantas, según lo denunció el intendente de Tributos Internos del Seniat, Noel González.

De acuerdo con el funcionario, las empresas automotrices mantienen los vehículos en los lugares de producción con el objetivo de negociarlos fuera del programa Venezuela Móvil y ofertarlos con el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Las cifras que maneja el Seniat respecto a las solicitudes realizadas y las ventas registradas mantienen en alerta al organismo, pues los concesionarios han entregado a los compradores 57, 51% de las unidades, quedando pendiente un aproximado de 16.925 carros.

Hasta el 1° de marzo, el registro automatizado de la institución acumulaba un total de 39.834 solicitudes, pero de esta cantidad, las agencias han declarado como vendidos 22.909 carros.

“De esta manera quedan demostradas las graves faltas que se están cometiendo: las ensambladoras están en mora con los clientes que adquirieron el vehículo porque retienen los carros en las plantas, mientras que los concesionarios están materializando las ventas fuera del plan”.

De hecho, González enfatizó que General Motors -empresa que tiene una participación de 50% en el mercado de carros popularesmantiene en su planta ensambladora de Valencia, una gran cantidad de los modelos Corsa y Aveo que no han sido llevados a las agencias, aunque no precisó el número de carros retenidos.

Las estadísticas del Seniat revelan que del total de ventas realizadas, 90,39% de los carros populares son vendidos con componentes, mientras que del tipo básico sólo se han entregado 9,61% .

“Esta gran diferencia demuestra que las agencias están obligando a los interesados a obtener el carro familiar con accesorios. Estamos conscientes que hay clientes que tienen el poder adquisitivo para comprar el carro con otros componentes, como rines, aire acondicionado y equipos de seguridad, pero gran parte de la población tiene la capacidad de adquirir sólo el carro básico.

Ante esta situación, el funcionario advirtió que continúan con las investigaciones en todo el territorio nacional. Hasta la fecha, no han quitado la providencia del “Venemóvil” a concesionario alguno, pero “arreciaremos las experticias para proceder a sacar del plan a al menos cinco agencias ubicadas en la capital, las cuales también deberán cancelar una multa pecuniaria”.

# “Producimos para vender” José Roberto Favarín, director ejecutivo y comercial de General Motors Venezolana, desmintió que la empresa mantenga retenido en Valencia unidades de los modelos Corsa y Aveo. “Producimos para vender y cada carro que ensamblamos es enviado a los concesionarios.

No tenemos retenido ningún vehículo”.

Cabe destacar que desde que se inició el programa,GMha vendido un total de 17.500 carros exonerados de IVA.

Favarín informó que el próximo lunes reiniciarán operaciones en la ensambladora, la cual permanece cerrada desde el pasado miércoles debido a irregularidades en la liquidación de dólares por parte de la Comisión de Administración de Divisas.

El representante de GM asistió ayer a la sede principal del Seniat para participar en la entrega de una Gran Vitara a Astrid Andrea Rangel, primera ganadora del concurso “Tu Factura Premiada”, que realiza el ente tributario como incentivo para que los ciudadanos exijan recibo de compra en los comercios.


Las faltas de las agencias
El informe del “Venemóvil” del Seniat revela otra serie de irregularidades que los consecionarios están cometiendo con el programa:
# Agencias de las marcas Mitsubishi y Toyota están vendiendo con IVA los vehículos del programa, lo que genera una desviación del beneficio fiscal otorgado a través de las providencias.

# No registran a los compradores en el sistema automatizado.

# Los vendedores entregan a los interesados registros manuales.

# Los concesionarios realizan solicitudes de adelanto fuera de precio para la inscripción.

# No están vendiendo el modelo básico.

# El precio de los accesorios es de libre mercado, asignado por los propios concesionarios y las ensambladoras.

# No se inscribe a los solicitantes hasta que no tengan el crédito aprobado.

# Las agencias obligan a los clientes a adquirir sistemas satelitales de rastreo, cuyo costo es de Bs. 1,7 millones.

1 comentario:

Israel dijo...

Buenas, mi nombr es Israel Narvaez, estoy inscrito para un Aveo 4 pts con aire en la agencia Auto Agro De Maracaibo, C.A. Estoy inscrito en la plan Venezuela Movil ya hace casi un Año desde el 29/05/2007 y es la fecha que todavia nada de el carro, el cual necesito mas que todo para mi trabajo. Para colmo fui a la agencia en Enero para ver mi numero en la lista y estaba de 177 y ahora fui hace 2 dias y estoy de 252. pedi explicaciones y nadie me supo dar informacion, quisiera denunciarlos pero no tengo ningun soporte que demuestre que estaba de 177 y me pasaron a 252. Quisera saber que se puede realizar en este caso. Trabajo en el Programa Fabrica Adentro y necesito el auto para poder hacer mejor mi trabajo, ya que todo el tiempo debemos dirigirnos a empresas y cooperativas, las cuales se encuentran alejadas de la ciudad. Quisiera que me guiaran a ver que es posible hacer.