viernes, marzo 17, 2006

SENIAT: Cierre de la petrolera Total no fue por impuestos vencidos

BEATRIZ CARIPA

Caracas. El cierre por 48 horas que aplicó el Seniat a las multinacionales francesa Total & Gas Venezuela y la italiana ENI Dacion BV, fue por irregularidades en los libros del IVA y no por pagos pendientes del Islr petrolero; así que el cierre fue en la parte administrativa.

El superintendente José Vielma Mora indicó que Total fue multada con Bs. 100 millones 783 mil; mientras que ENI deberá pagar Bs. 2 millones 268 mil por multa.

Sin novedad. José Joaquín Cedillo, gerente de contribuyentes especiales, aclaró que las sanción a la empresa Total, del grupo de multinacionales de los convenios operativos, no tiene vinculación con la notificación (reparo) para que formalice el pago del impuesto sobre la renta (Islr) petrolero, que se le recalculó a principio de año pasado.

El Seniat hizo una revisión de los convenios operativos que formaron parte de la apertura petrolera de 1997, y determinó que las empresas estaban pagando un impuesto por debajo de la tasa fijada por la Ley de Hidrocarburos, que estipula el pago de 50% del Islr ; pero en realidad, según el Seniat, pagaban 34% .

De acuerdo a los cálculos del Seniat, Total adeuda al Fisco 100 millones de dólares en intereses e impuestos vencidos.

Joaquín Cedillo reiteró que extenderán el plazo una semana más para que Total se ponga al día. Inicialmente se le había dado plazo hasta el 14 de marzo.

No hay comentarios.: