sábado, marzo 18, 2006

Seniat asegura que empresa petrolera italiana se niega a pagar impuestos

Caracas, 18 Mar. ABN (Lisa Robles).- La empresa petrolera italiana Eni Dación está entre los tres primeros lugares de facturación en el año 2005; sin embargo, se niega a pagar los impuestos en Venezuela, aseguró el superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), José Gregorio Vielma Mora.

En rueda de prensa realizada este sábado, Vielma Mora dijo que se han reunido varias veces con los representantes de esta corporación y que el Seniat tiene más de 7 meses en las instalaciones de Eni Dación, interactuando con sus contadores públicos.

Destacó que el máximo organismo recaudador sólo quiere que las petroleras paguen lo que le deben al fisco nacional.

Agregó que la empresa petrolera Eni Dación intentó el pasado jueves introducir un amparo contra el Seniat pero no fue admitido por los jueces, lo que, a su juicio, demuestra cómo trabaja el organismo tributario, no sólo en la parte de fiscalización, sino en el área jurídica.

“Estamos llamando la atención a la empresa italiana Eni Dación y a la francesa Total Oil para que paguen los impuestos en Venezuela”, puntualizó el superintendente, y agregó que el cierre por dos días aplicado a ambas petroleras 'no tiene absolutamente nada que ver con los reparos que el máximo organismo recaudador hace, sino con incumplimientos de los deberes formales'.

Vielma Mora señaló que el Seniat se ha reunido con todo el cuerpo diplomático y con representantes de la empresa Total Oil, con la que sostuvieron una mesa técnica.

Hasta el pasado lunes, según la administración tributaria, la empresa petrolera francesa no tenía intención alguna de pagar lo que debe por concepto de Impuesto Sobre la Renta desde 2001 hasta 2004.

No obstante, comentó que el pasado viernes, desde Francia, portavoces de dicha corporación vislumbraban un acuerdo con el máximo organismo tributario.

Si la empresa se negara a pagar sus impuestos entonces se le aplicaría una multa, con lo cual lo que deberían al máximo organismo recaudador sería un monto de aproximadamente 600 millardos de bolívares.

Por otro lado, el funcionario aclaró que fiscalizan los deberes formales de Chevron Texaco y de otras compañías del área.

Igualmente, dijo que la administración tributaria espera que en las próximas semanas estas empresas comiencen a pagar sus impuestos como lo han hecho las otras 16 compañías que fueron sometidas a fiscalización.

No hay comentarios.: