sábado, marzo 25, 2006

Se rebelan 14 seccionales del Colegio Nacional de Periodistas

[ultimasnoticias_i1_30n500i1_p]
Texto del comunicado
ANUNCIAN QUE NO ASISTIRÁN A LA REUNIÓN DEL SECRETARIADO EXTRAORDINARIO
Proponen abrir una intensa y descarnada discusión para llegar a la rectificación

Caracas. Los secretarios generales seccionales del Colegio Nacional de Periodistas, dirigieron una carta abierta al pueblo venezolano, y en especial a los periodistas, donde expresan su preocupación “por la situación por la cual atraviesan nuestra organización gremial y el ejercicio del periodismo desde hace ya varios años”.

“Conscientes de nuestra cuota de responsabilidad y de la necesaria urgencia de reflexionar y fomentar el debate para devolverle a nuestra profesión y a la organización gremial, la dignidad y el prestigio que siempre tuvieron, alertamos sobre conductas que pretenden, con la excusa de defender la libertad de expresión, evadir de nuevo el verdadero debate que no es otro que confrontar la triste realidad en la cual se encuentra sumergido el periodismo venezolano, víctima hoy del secuestro por parte de intereses políticos, mercantiles y sensacionalistas, criollos y extranjeros.

No puede ser, y nos negamos a que esto siga ocurriendo, convencidos que esta es la apreciación de la mayoría de los afiliados al CNP, que la mentira, la omisión, el sesgo, la virulencia, el desequilibrio, sean hoy características de la labor periodística, lo cual desdice la histórica y hermosa lucha del Colegio Nacional de Periodistas al lado del pueblo, de la verdad, la salvaguarda de la libertad de expresión, el derecho de información y el derecho a la información veraz, oportuna y sin censura.

Rechazamos igualmente que se quiera hacer uso de las instancias gremiales para dirimir posiciones políticas, para fomentar más divisiones entre nosotros y conseguir así un escándalo; comose pretende con la convocatoria hecha para un Secretariado Extraordinario delCNPel próximo 30 de marzo en la ciudad de Barcelona, estado Anzoátegui.

No vamos a convalidar ese evento, no estaremos presentes por cuanto creemos que se ha desvirtuado el espíritu que lo convoca. Creemos, sí, que hay necesidad de debatir pero no sobre la coyuntura. Es necesario discutir nacionalmente sobre la situación del periodismo venezolano, la condición socioeconómica de los afiliados, la seguridad social y, particularmente, sobre el Colegio de Periodistas que queremos.

Nuestro planteamiento, en consecuencia, es abrir una intensa y descarnada discusión a través de la cual asumamos la autocrítica como una posibilidad para la rectificación y que nos sometamos, incluso, al escrutinio público”.

Firman Alirio Rumbos, Apu; Alejandrina Gómez, Ara; Edgar Gómez, Bar; Roselia Ojeda, Coj; Yelitza Fajardo, Costa Oriental; Desireé Santos Amaral, Dtto. Capital; AntonioVargas, Guá; Marbella Arias, Mir; Alfredo Aguilar, Mér; Richard Ávila, Mon; Dinorah Romero, Suc; Cornelio Viloria, Tru; Nicolás Ojeda, Yar y Oscar Pérez, Zul.

No hay comentarios.: