sábado, marzo 25, 2006

Rusia niega que embajador proporcionó informes inteligencia a Irak antes de la invasión

MOSCU (Reuters) - Rusia desmintió el sábado un informe del Pentágono que afirmó que el embajador ruso en Bagdad proporcionó inteligencia al gobierno iraquí sobre los planes militares de Estados Unidos durante los primeros días de la invasión del 2003 liderada por el ejército estadounidense.

"Una y otra vez escuchamos ese tipo de acusaciones infundadas en contra de la inteligencia rusa," dijo el portavoz del Servicio de Inteligencia Extranjera, Boris Labusov, citado por la agencia de noticias Interfax.

"No creemos que sea necesario comentar sobre esta clase de insinuaciones," dijo a Interfax.

El informe de 210 páginas del comando de las fuerzas militares de Estados Unidos, citó un documento del 2 de abril del ministerio de relaciones exteriores iraquí enviado al entonces presidente Saddam Hussein, indicando que el embajador ruso en Bagdad había canalizado datos estratégicos de inteligencia sobre los planes de Estados Unidos para derrocar al gobierno de Saddam.

"El servicio de inteligencia (...) no involucra a representantes diplomáticos," afirmó Interfax citando a una fuente anónima, cercana al servicio de inteligencia.

Otro documento iraquí, fechado el 24 de marzo del 2003, se refería las "fuentes" rusas al interior de los cuarteles del comando de las fuerzas militares estadounidenses en Qatar.

Las acusaciones sobre las operaciones de Rusia se basaron en la captura de documentos del gobierno iraquí durante la víspera de su derrocamiento. El informe no presentó más documentos para fundamentar sus afirmaciones sobre Rusia.

El presidente ruso Vladimir Putin se opuso a la invasión de Irak, país con el que Moscú tenía fuertes lazos económicos.

No hay comentarios.: