lunes, marzo 20, 2006

Rusia acusa a EEUU de "imponer su democracia" para defender sus intereses

MOSCU 20 Mar. - Rusia acusó este lunes a Estados Unidos de "imponer su democracia" a otros países para defender sus propios intereses políticos, en reacción a la "Estrategia para la seguridad nacional" publicada la semana pasada por la Casa Blanca.

"La nueva Estrategia anuncia un papel activo de Estados Unidos para democratizar los países vecinos de Rusia, (tratando de) convencer de que el progreso democrático impuesto desde el exterior a los países vecinos es propicio a sus pueblos", señala un comunicado del ministerio ruso de Relaciones Exteriores.

"No se puede evitar la impresión que (Washington) utiliza consignas populares para defender sus propios intereses", agrega el ministerio ruso.

En su "Estrategia de Seguridad Nacional", Washington se compromete a alentar a Moscú a respetar los valores de libertad y de democracia en el país, y a no obstaculizar esos valores en Oriente Medio y en Asia.

"Nadie tiene ni puede tener el monopolio para una interpretación de la democracia. Se puede contribuir a una formación democrática (de un país) pero cada Estado sigue su propio camino hacia la democracia como lo hizo y hace Estados Unidos", subraya Moscú.

Rusia defiende "un enfoque diferente: pragmatismo, multilateralismo de los vínculos (entre estados), defensa de los intereses nacionales, sin por lo tanto caer en la confrontación".

En los últimos meses, Estados Unidos ha expresado inquietudes crecientes respecto a una deriva de Rusia hacia lo que algunos llaman el "totalitarismo" bajo la presidencia de Vladimir Putin.

En su informe anual sobre los derechos humanos publicado el 8 de marzo, el departamento de Estado norteamericano critica duramente a Rusia, denunciando en particular "la persistencia de la centralización del poder en manos del 'ejecutivo'". También se declara inquieto respecto a la situación en Chechenia.

No hay comentarios.: