viernes, marzo 10, 2006

Rice descarta reunión con Chávez

La secretaria de Estado de EEUU confirmó anoche que sí se entrevistará con el presidente boliviano Evo Morales

La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, viaja hoy a Chile para asistir mañana a la ceremonia de asunción de Michelle Bachelet, la primera mujer presidente del país.

Durante su viaje de dos días, Rice mantendrá reuniones con líderes latinoamericanos, incluyendo al presidente boliviano, Evo Morales. Rice declaró ayer a periodistas latinoamericanos que estaba ansiosa por ver a Morales, asegurando que Estados Unidos no tenía ninguna dificultad en tratar directamente con los líderes de izquierda de la región.

“Es importante que los países sean bien gobernados y que se gobiernen democráticamente”, dijo Rice, quien también se reunirá con los presidentes de Uruguay y Guatemala durante su viaje.

# No habrá entrevista Rice aseguró que no tenía planes de reunirse con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cuyo discurso antiestadounidense ha enfurecido a Washington.

Pero ambos tendrán la posibilidad de encontrarse en la ceremonia del sábado de la asunción al mando de Bachelet.

Expertos en Latinoamérica sugirieron que Rice podría utilizar el viaje para mejorar la imagen de Estados Unidos.

El presidente saliente de Chile, Ricardo Lagos, dijo el mes pasado que Estados Unidos y Venezuela deberían bajar el tono a la retórica de sus enfrentamientos verbales para mejorar las relaciones en el hemisferio.

# Reunión con Morales La reunión entre Rice y Morales podría ayudar a mejorar la imagen de Washington en la región. “Ésta tendrá un tremendo valor simbólico en que Estados Unidos está interesado en tener relaciones con el primer presidente indígena de un país”, dijo Peter Hakim, internacionalista de Diálogo Interamericano.

La entrevista confirma las versiones admitidas ya por el propio Departamento de Estado sobre que el gobierno del presidente George W. Bush estaba adoptando hacia Morales una estrategia diferente de la que ha tenido frente a Chávez y que ha sido básicamente de enfrentamiento.

Rice dijo que en Chile se entrevistará con otros asistentes a la ceremonia presidencial, pero en la lista no figuraba Chávez.

# Chávez busca acercamiento El presidente venezolano, Hugo Chávez, no descarta reunirse en Chile con la Rice, aseguró el jueves el embajador de Venezuela en Santiago, Víctor Delgado.

“Los seres humanos, de mente abierta y de corazón abierto, como es el presidente (Chávez), no tienen problema. Acuérdense que la última vez que se refirió a Condolezza le mandó un beso”, afirmó Delgado en rueda de prensa, quien advirtió que Chávez estará escasas horas en Chile.

Según el embajador, la agenda de Chávez en Chile se limitará al cambio de mando chileno, que tendrá lugar a las 15:00 GMT en el puerto de Valparaíso, y a un posterior almuerzo ofrecido por la presidenta Michelle Bachelet.

Respecto de si Venezuela buscará el apoyo de Chile para ser miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, Delgado afirmó su gobierno “pedirá a Bachelet apoyo para que nuestro país ingrese”.

No hay comentarios.: