jueves, marzo 02, 2006

Rep. Domicana: manifestantes repudian presencia de tropas imperiales en Barahona

BARAHONA, República Dominicana.-. El repudio a la presencia de los soldados norteamericanos en esta ciudad se incrementó ayer cuando miles de personas se concentraron en vigilia en el malecón lanzando consignas, recitando poesías, décimas y canciones de protestas, llegando al final a quemar una efige del Tío Sam.

La actividad tuvolugar en la avenida José Francisco Peña Gómez, antigua Uruguay, esquina Avenida Luperón, y coincidió con la celebración en todo el país del Día de la Independencia Nacional. Ninguna persona fue detenida durante la actividad de protesta.

La protesta comenzó en horas de la mañana, luego de que llegaran representaciones de grupos populares, estudiantiles y otros sectores de Vicente Noble, Tamayo, San Juan de la Maguana y de la capital.

La actividad fue encabezada por Narciso Isa Conde, Fernando Peña, Ignacio Soto, Ramón Almánzar, Fidel Santana, el padre Rogelio Cruz, Yovanny Reyes, José Miguel Féliz Báez y el dirigente nacionalista puertorriqueño Salvador Tio, pionero en la lucha de los boricuas contra las presencia de tropas norteamericanas que ocupan la Isla de Vieques.

Las actividades iniciaron con un acto lírico cultural, exposición de fotografías y una marcha por el malecón de esta ciudad que concluyó frente a la entrada de las oficinas que instaló el ejército de los Estados Unidos próximo al Batey Central.

Un contingente de más de cien soldados dominicano y norteamericano, dirigidos por el coronel Matos, se mantuvo en la puerta del recinto militar, donde advirtió a los protestante que podrían hacer su manifestaciones en la calle, "pero sin penetrar a su territorio".

Algunos de los soldados fueron colocados en elevaciones y rodeando a los manifestantes, mientras otros se ocultaban en los montes con ametralladoras calibre 30, las cuales llegaron a manipular y dirigir a los protestantes, quienes se mostraron sorprendidos y temeroso por la forma de actual de los soldados.

A eso de las 6:300 de la tarde un soldado del Ejército dominicano llegó a manipular su fusil y visiblemente nervioso por los aplausos y gritos de los manifestantes apuntó hacia éstos, por lo que fue relevado del servicio por un oficial administrativo que se percató de la posibilidad de una tragedia.

Mientras que otros soldados norteamericano, con fusiles AR-15 se movían en los alrededores, tomaban fotos y mantenían en portes sus armas.

Una situación tensa se vivió cuando un soldado dominicano con una metralladora emplazada calibre 30 se apostó en unos matorrales y apuntó a la multitud.

En un discurso que pronuncia en una improvisada tarima, Isa Conde, condenó la presencia de los norteamericanos en esta ciudad, al tiempo que llamó a los barahoneros a luchar para sacarlos del país.

Después de concluir el acto cultural, los manifestantes se dirigieron a donde están los soldados norteamericanos y dominicanos lanzando consignas y quemaron una esfige del Tío Sam.

Las tropas norteamericanas están en Barahona con la -supuesta- misión de construir cuatro policlínicas y efectuar operativos médicos, según ha informado la coronela Angélica Reyes, y el general Ubaldo Reyes Fernández, jefe de la Quinta Brigada del Ejército con sede en esta cuidad.

Las policlinicas serán construidas en Mena Arriba de Tamayo, La Lista de Cabral, Batey Los Robles y el barrio Milton de Barahona.

No hay comentarios.: