miércoles, marzo 08, 2006

Realizados encuentros zonales de la Unión Nacional de Trabajadores, preparatorios del II Congreso de la central

 

Tal como estaba previsto, entre el 3 y el 4 de del presente mes se llevaron a cabo los tres encuentros zonales de la Unión Nacional de Trabajadores, preparatorios del II Congreso Nacional de la organización sindical a realizarse entre el 30 y 31 de marzo y el 1 de abril próximos.

 

La coordinación nacional de la UNT había acordado dividir el país en tres zonas, con el objeto de realizar los zonales, a saber: oriente, occidente y centro. Y las sedes serían Maturín, Barinas y Valencia, respectivamente.

 

Nos tocó estar en el encuentro zonal de la región central, en el que participaron un total de 11 estados, y el cual se llevó a cabo con total éxito y una significativa participación de dirigentes sindicales pertenecientes a diversos sectores de la producción, provenientes de los estados Vargas, Miranda, Aragua, Guárico, Cojedes, Lara, Falcón, Yaracuy, Apure, Distrito Capital y Carabobo, que fungieron de anfitriones.

 

Moderado por Scarlet Diyesi de la UNT de Caracas y Américo Tábata de la UNT de Carabobo, el evento se instaló el día viernes 3 con una mesa directiva compuesta por un representante de cada uno de los estados participantes. José Joaquín Barreto, coordinador regional de la UNT de Carabobo, dio la bienvenida a los participantes e instaló formalmente el Encuentro zonal de la región central de país.

 

Posteriormente, y reflejando el carácter amplio y democrático del evento, se dio la palabra a dirigentes representativos de diversas corrientes políticas y sindicales que hacen vida al interior de la principal central sindical del país. Intervinieron Iván González del sector de empleados públicos, perteneciente a la UNT de Caracas, José Noboa, del estado Lara, Régulo Barreto y Luis Primo de Autonomía Sindical, y Richard Gallardo, del estado Aragua, coordinador nacional de la UNT y miembro de la Corriente Clasista Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-CURA). Cada uno de ellos expresó su opinión sobre el Congreso y las elecciones, presagiando el debate que al respecto se iba a producir en las mesas de discusión.

 

La discusión se inició en la tarde, en tres mesas sobre: Estatuto y afilización a la UNT; la central que necesitamos los trabajadores y situación política-sindical. La primera estuvo a cargo de Luis Primo y Richard Acevedo, la segunda fue coordinada por Emilio Bastidas y Alirio González y la tercera por Richard Gallardo y José Noboa. En la discusión desarrollada en las mesas se pusieron de manifiesto las diferencias existentes con respecto a la realización o no de las elecciones. Algunos dirigentes consideraron que la realización de las mismas es una necesidad de los trabajadores para legitimar la central, y así poder luchar con fuerza frente a los patronos y a muchos funcionarios del gobierno por las reivindicaciones laborales. Otros argumentaron que debía priorizarse durante este año la obtención de los 10 millones de votos para reelegir al presidente Chávez, y postergar las elecciones de la central para el próximo año, a lo que otros dirigentes respondieron que por el contrario, la legitimación de la central y la elección de una nueva dirección iba a potenciar la participación de los trabajadores en las elecciones presidenciales. Sin embargo, transcurrido este debate, se fue haciendo evidente que existía una coincidencia entre la mayoría de los dirigentes sindicales participantes en el encuentro, alrededor de la necesidad de realizar el congreso nacional de la UNT. Y que debía ser allí, como máxima instancia democrática de decisión de los trabajadores, donde se discutiera el tema de las elecciones de la central.

 

Al día siguiente, continuó el evento con la presentación de informes sobre diversos conflictos por los que atraviesan los trabajadores de la zona. Esto puso en evidencia la grave situación por la que atraviesan muchos trabajadores, así como la necesidad de legitimar a la UNT y darle coherencia política para intervenir unificadamente en estos conflictos. Posteriormente, se llevó a cabo la plenaria donde cada una de las mesas presentó la correspondiente relatoría de la discusión realizada, a sabiendas de que en el plenario no se votaría, ni se llegaría a acuerdos, ya que el zonal no estaba autorizado a realizar esto, sino a presentar en el congreso el debate suscitado en el mismo.  No obstante, se presentaron varias mociones, entre ellas una expresada por dirigentes de Carabobo y Aragua, mediante la cual, se pedía ratificar las fechas aprobadas para la realización del congreso de la UNT, y por otra parte, reconociendo la necesidad de realizar este mismo año las elecciones de la central, se dejaba esta decisión al congreso.

 

Igualmente, se acordó participar en la marcha antiimperialista y contra la guerra en Irak prevista para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en Caracas; así como exigir al gobierno nacional un aumento general de salarios para el 1 de mayo, Día del Trabajador, y exigir la extensión de la inamovilidad laboral a todos los trabajadores sin límite de salario.

 

El evento fue clausurado por Ismael Hernández del estado Carabobo y coordinador nacional de la UNT. 

No hay comentarios.: