viernes, marzo 17, 2006

Rangel: Venezuela no quiere recortar deliberadamente petrolero a EEUU

Caracas.- El Vicepresidente Ejecutivo, José Vicente Rangel, aseguró que el Gobierno venezolano no realiza amenazas contra Estados Unidos y que, por el contrario, es este país norteamericano el que permanentemente amenaza a Venezuela.

Durante una entrevista con el periodista inglés Jonathan Rugman, del Canal 4 News de Gran Bretaña, Rangel manifestó que incluso existe una amenaza velada, por parte de las autoridades estadounidenses, en el sentido de que podrían prescindir del petróleo venezolano. "Entonces nos estamos preparando para esa eventualidad. Estamos buscando nuevos mercados en el mundo, que es lo que hace cualquier país. Si podemos vender ese petróleo en China, en la India, o en América Latina, como lo estamos haciendo, no hay ningún problema. Pero no queremos deliberadamente hacer un corte de suministro de petróleo a Estados Unidos", aclaró

.El entrevistador consultó a Rangel si Estados Unidos tendría planes para invadir a Venezuela, cuando ese país norteamericano está ocupado en otras partes del planeta. "Con Estados Unidos no hay que confiarse.

En América Latina tenemos una larguísima experiencia de intervención. Estados Unidos es impredecible, porque está gobernado en este momento por un grupo de locos e irresponsables, a la cabeza del cual está el señor Bush", contestó.

Rangel insistió en que el informe emitido por Estados Unidos sobre derechos humanos en Venezuela es papel toilette.

"Primero, porque no tienen ninguna autoridad moral. El gobierno que comete más violaciones de derechos humanos hoy en día en el mundo, es el gobierno norteamericano, en su territorio y fuera de su territorio. Está descalificado moralmente para emitir juicios acerca de los derechos humanos en nuestro país".

En segundo lugar, el Vicepresidente Ejecutivo subrayó que en Venezuela se respetan totalmente los derechos humanos y en tercer lugar, recordó que "sistemáticamente, todos los años, Estados Unidos presenta el mismo tipo de informe. Para mí, no tiene ninguna validez y creo que la figura del papel toilette se ajusta perfectamente".

Cuando fue consultado sobre la posibilidad de reconciliación con Estados Unidos, Rangel respondió: "Por el lado nuestro no hay ningún problema. Nosotros tenemos buenas relaciones con ellos en materia petrolera. Le estamos vendiendo millón y medio de barriles (de petróleo) todos los días. En la lucha contra el narcotráfico participamos también activamente. Este es el gobierno que ha decomisado más drogas y que combate con una política de Estado el narcotráfico. En materia contra el terrorismo, tenemos contacto con los organismos de inteligencia de Estados Unidos, les suministramos información acerca del tráfico de personas, de movimientos financieros. El único aspecto en el que tenemos diferencias es el político. Si son diferencias políticas, sentémonos en torno a una mesa a discutirlas".

Explicó que lo que ocurre es que los voceros norteamericanos cada día endurecen más la posición hacia Venezuela.

"Cuando nosotros hablamos de diálogo, ellos endurecen la posición. Cuando un alto funcionario del Departamento de Estado, que tiene un criterio político, como Tom Shannon, habla de la posibilidad de negociar con Venezuela, entonces aparecen los halcones y asumen la política con Venezuela".

Se refirió además a las recientes declaraciones del jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Bantz Craddock, como un ejemplo de que la política del gobierno norteamericano hacia Venezuela se militariza, "deja de ser una política del Departamento de Estado para ser una política del Departamento de Defensa".

El pueblo determinará si hay reforma a la Constitución.

En la entrevista, también fue abordado el tema de una reforma de la Constitución que permitiría más de dos períodos presidenciales, sobre lo cual el Vicepresidente manifestó que esa es una decisión que correspondería en todo caso al pueblo venezolano.

"Sería el pueblo el que determinaría sobre el particular. Hasta ahora es una hipótesis que circula y que es objeto de discusión, pero no hay nada definitivo al respecto".

Destacó no obstante Rangel que el Presidente Hugo Chávez ha dicho que estará en Miraflores hasta que el pueblo lo determine: "El día que el pueblo decida que él no esté, a través de un acto de votación popular, él tranquilamente se va de Miraflores. Pero la decisión le corresponde al pueblo".

No hay comentarios.: