domingo, marzo 19, 2006

Rangel: Son fantasías señalamientos de enriquecimiento de uranio en Venezuela

Caracas, 19 Mar. ABN.- Como fantasías calificó el vicepresidente Ejecutivo, José Vicente Rangel, los señalamientos de enriquecimiento de uranio en Venezuela, ante una pregunta realizada durante una entrevista con el Canal 4 News, de Gran Bretaña.

Rangel agregó que este tipo de afirmaciones son dignas de la imaginación del escritor colombiano Gabriel García Márquez, según un boletín de prensa de la Vicepresidencia de la República.

«Si hubiese sospechas de que aquí se explote uranio, habría que pensar en las Nuevas Tribus que eran manejadas por los estadounidenses y afortunadamente nosotros las expulsamos ya del país. Parece que entonces sí hubo tráfico de uranio y nunca se mencionó el tema», aseguró.

Consultado sobre las relaciones de Venezuela con Cuba e Irán, el vicepresidente Ejecutivo señaló que ambos son países de importancia con los cuales se sostienen buenos lazos, al igual que con otras naciones como Gran Bretaña, Francia, Suiza o Brasil.

«Hay aspectos importantes de esos países que creemos que interesan a los venezolanos. Por ejemplo, todo lo que tiene que ver con la salud y la educación en Cuba, reconocido incluso por las Naciones Unidas, nos interesa a nosotros. El desarrollo industrial de Irán es algo que nos interesa también», adujo.

Sin embargo, Rangel advirtió a los entrevistadores que Irán es Irán, Cuba es Cuba, y Venezuela es Venezuela.

Argumentó: «Tenemos diferencias de orden político, constitucional, social, pero existen aspectos que nos parecen interesantes. Así como hay también aspectos interesantes en el proceso brasileño, el argentino y el uruguayo. Tenemos excelentes relaciones con la Unión Europea e incluso una relación muy intensa con Italia. Todo el régimen de cooperativas italiano nos atrae muchísimo y estamos tomando algunas experiencias».

Al abordar el tema de la energía nuclear, el vicepresidente Rangel manifestó que Venezuela considera que el desarrollo de este tipo de energía con fines pacíficos es un derecho que tienen todos los pueblos del mundo y la bendición no corresponde a Estados Unidos.

Recordó que el presidente estadounidense, George Bush, visitó recientemente India y aceptó que entrará al club de los países con desarrollo nuclear. «Entonces, ¿ésa es una potestad exclusiva de Estados Unidos?», se preguntó Rangel.

También recalcó que el desarrollo de la industria nuclear no significa necesariamente tener bombas.

Asimismo, aclaró que en estos momentos Venezuela no está desarrollando energía nuclear, pero si lo hiciera sería un acto de soberanía: «Si es voluntad de los venezolanos hacerlo, quién nos va a imponer lo contrario. ¿Por qué lo pueden hacer Israel, Gran Bretaña, Francia o India? ¿Por qué lo puede intentar Pakistán? Un país puede soberanamente desarrollar una industria nuclear con fines pacíficos y para su desarrollo científico y tecnológico», concluyó.

No hay comentarios.: