jueves, marzo 09, 2006

Rangel: Policías del Puntofijismo desaparecieron a mil venezolanos

Caracas, 09 Mar. ABN (Jaqueline Gil).- Más de mil venezolanos desaparecieron en manos de los cuerpos policiales de los gobiernos del Puntofijismo, según el vicepresidente Ejecutivo, José Vicente Rangel.

El alto funcionario hizo esta afirmación al bautizar el libro Desaparición forzada, editado por la Alcaldía Mayor del Distrito Capital.

Dijo que esta publicación contiene una lista parcial de infinidad de casos de violación de derechos humanos durante la cuarta República.

El vicepresidente manifestó que la figura de la desaparición surge en el país porque el poder civil venezolano en los 60 y los 70 declinó precisamente en la Fuerza Armada.

Apuntó que esta figura de la desaparición forzada es la más siniestra de la historia política de América Latina y es producto de la militarización de la política en grado extremo.

Rangel, además, lamentó que haya sido en Venezuela donde surgió la figura de los desaparecidos.

“Muy pocos tienen una noción clara de lo que ocurrió en el país en las décadas de los 60 y los 70, cuando desaparecieron más de mil ciudadanos”, comentó.

“Esta publicación, hecha por la Alcaldía Mayor y un grupo de ciudadanos preocupados por la memoria histórica del país, no se hace para exaltar odios o venganzas sino para reivindicar la justicia”, enfatizó el vicepresidente.

Añadió que la justicia no se funda sobre el odio o venganza sino sobre la memoria: “Lo que interesa es mantenerla viva (la memoria) para derrotar a muchos farsantes e irresponsables que no tienen ni la menor idea de lo que ocurrió en el país en la época puntofijista”.

Luego, al referirse al informe elaborado por el Departamento de Estado estadounidense sobre la supuesta violación de los derechos humanos en Venezuela, Rangel expresó: “Son papel toilette, pues ellos no tienen ninguna autoridad para juzgar a ningún país de la tierra”.

Aseguró que si algún Gobierno violenta los derechos humanos y es centro de corrupción “es precisamente el Gobierno estadounidense”.

Reveló que la práctica de Estados Unidos de elaborar informes contra Venezuela es “la práctica de la pandilla de Washington, que ahora produce documentos sobre derechos humanos precisamente cuando éstos se respetan en gran parte de región”.

Para José Vicente Rangel, la política hipócrita del imperio se basa en la alteración sistemática de la historia.

En tal sentido, dijo que el presidente estadounidense, George W. Bush; el vicepresidente de esa nación, Dick Cheney; el jefe de los servicios de inteligencia estadounidenses, John Negroponte, y el secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, “la banda de los cuatro de Washington, no nos darán lecciones de respeto a la dignidad humana y a los derechos ciudadanos”.

FIN/ABN/JG/POL/SM/FF









(0) fotos (0) infografía (0) video (0) audio

No hay comentarios.: