sábado, marzo 18, 2006

Rangel: Gobierno respeta rigurosamente la libertad de expresión

Caracas, 18 Mar. ABN- El vicepresidente Ejecutivo de la República, José Vicente Rangel, aseguró este sábado que el Gobierno del presidente Chávez se ajusta a la normativa Constitucional y legal de la República de manera rigurosa.

Explicó, por medio de un boletín de prensa, que en el caso de la libertad de expresión basta ver a diario cómo se manifiestan públicamente periodistas, columnistas, dueños de medios y ciudadanos sin ningún tipo de restricción.

Asimismo, Rangel alertó que el ejercicio de este derecho entraña también responsabilidades por lo expresado, ya que en nombre de él, no se puede menoscabar el derecho de los ciudadanos.

En cuanto al decreto de la Gobernación del estado Barinas que supuestamente prohíbe las manifestaciones, aclaró que en ningún momento dijo que acudiría a la entidad para derogarlo dado que no tiene esa facultad, y, además, el fin del decreto es impedir las trancas irresponsables que cercenan el derecho de libre tránsito del los ciudadanos.

A continuación, el texto completo de la declaración del vicepresidente:

«En Venezuela, como en cualquier país democrático y donde están plenamente vigentes la Constitución y las leyes, los derechos se respetan y la libertades públicas también.

Ahora bien, el ejercicio de los derechos de cada persona debe realizarse sin menoscabo del derecho de los demás y ése es el punto que vale la pena discutir seriamente en la actualidad.

Primero: Con motivo de una pregunta que me fue formulada este jueves, en la presentación del libro del gobernador de Anzoátegui, Tarek William Saab, en el salón Orlando Araujo de la Vicepresidencia, sobre un decreto del Gobierno del estado Barinas que supuestamente prohíbe las manifestaciones en ese estado, expresé que iba a efectuar la próxima semana una visita a la entidad para conversar diversos temas, entre ellos el político, tanto con el Gobernador como con otras autoridades estadales.

En ningún momento dije que iba para derogarlo, en principio, porque no tengo facultades para ello, además, el referido decreto, del cual solicité copia para estar bien informado, no prohíbe las manifestaciones, no puede hacerlo puesto que se trata de un derecho constitucional, sino que prohíbe la obstrucción de las vías públicas y las trancas que irresponsablemente se realizan e impiden a los ciudadanos transitar libremente.

Éste es uno de los puntos que hay que dilucidar, los ciudadanos pueden manifestar, pero no pueden impedir con la violencia que el resto de la ciudadanía transite libremente y realice sus labores cotidianas.

Segundo: Igual ocurre con el derecho a la libertad de expresión y de información, el artículo 57 de la Constitución Bolivariana de Venezuela consagra ese derecho, el cual ha sido respetado rigurosamente por el Gobierno del presidente Chávez.

Pero ese mismo artículo establece textualmente lo siguiente: «quien haga uso de ese derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado».

En Venezuela todo el mundo ejerce el derecho consagrado en el artículo 57 de la Constitución y diariamente hay abundantes demostraciones de ello en todas las opiniones que emiten periodistas, columnistas, dueños de los medios de comunicación y ciudadanos. Pero ese derecho entraña una responsabilidad por todo lo expresado, ya que en nombre de él, no se puede menoscabar el derecho de los ciudadanos, por ejemplo, a resguardar su reputación, su honra y su dignidad.

En los casos que actualmente se ventilan, en primer lugar, no se trata de casos políticos, ni medidas acordadas por el Gobierno nacional. El Presidente de la República en el marco de la Constitución del 99, no puede ordenar la detención de ningún ciudadano.

Imputar o privar de la libertad es competencia del Ministerio Público y de los jueces competentes. Por consiguiente, todos debemos asumir responsablemente el ejercicio de los derechos establecidos en la Constitución y las leyes de la República y todos debemos asumir la responsabilidad del ejercicio de esos mismos derechos».

No hay comentarios.: