jueves, marzo 16, 2006

Rangel califica de oprobio cárcel de EEUU en Guantánamo

[iraq_torturas_p] Caracas, 16 mar (PL) El vicepresidente de Venezuela, José Vicente Rangel, calificó hoy como uno de los mayores oprobios del mundo, la prisión que mantiene el gobierno de Estados Unidos en la base naval de Guantánamo, Cuba.

En declaraciones a Prensa Latina, Rangel consideró como una posición digna el llamamiento suscrito hasta la fecha por mil 800 escritores, artistas, científicos y figuras políticas y sociales de más de 40 países.

La comunicación, rubricada por ocho premios Nobel de Literatura y de la Paz, se intitula "Cese la hipocresía en el tema de los derechos humanos", y en el se insta a cerrar los centros de tortura de Estados Unidos.

"Yo firmé el documento al que considero muy importante ya que se trata de algo correspondiente a una posición digna y de apoyo a la lucha por los derechos humanos en el mundo y por desenmascarar a los grandes farsantes", enfatizó Rangel.

El texto subraya la doble moral demostrada por grupos de poder económico-militar en una supuesta lucha contra el terrorismo, y la confabulación en las torturas a prisioneros en la ilegal base naval de Guantánamo.

El vicemandatario venezolano sostuvo que la administración encabezada por George W. Bush es una embustera por su pretendida defensa de la democracia y la libertad y, sin embargo, añadió, mantiene muchos sitios de confinamiento en el mundo.

Por su parte, el poeta Tarek William Saab señaló es el momento que esa cárcel quede cerrada.

"Hay dos lugares Abu Ghraib (Iraq) y Guantánamo que son íconos de las ignominias, en lo referente al terror, las torturas y la putrefacción de la miseria humana", aseveró.

A juicio de Saab, procede también castigar internacionalmente a Estados Unidos por haber promovido durante décadas el atropello a la dignidad humana.

"Me sumo a esas voces del mundo entero", remarcó.

Al escritor venezolano Roberto Hernandez Montoya, firmante del llamamiento, le parece urgente que la humanidad reaccione a la barbarie de un gobernante, "que dispone de vida y haciendas y de la fortuna de sus congéneres".

"Esto significa un retroceso gravísimo porque si bien los principios del derecho siempre fueron mas una ficción que una realidad, por lo menos teníamos esa referencia, pero es que ahora hasta eso se está perdiendo", expresó.

Entre las personalidades que firmaron la declaración se cuentan los premios Nobel de Literatura Nadine Gordimer, José Saramago, Wole Soyinka, Harold Pinter y Darío Fo, y los de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, Rigoberta Menchú y Mairead Corrigan McGuire.

La nota afirma que "coincidiendo con la difusión de nuevas imágenes de torturas cometidas por militares estadounidenses contra prisioneros iraquíes, el próximo 20 de marzo se iniciará en Ginebra el 62 período de sesiones de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU".

Apunta que EE.UU. y sus aliados de la Unión Europea han impedido reiteradamente que esa Comisión se pronuncie contra las violaciones masivas y sistemáticas de los derechos humanos promovidas en nombre de la llamada guerra contra el terrorismo.

No hay comentarios.: