jueves, marzo 30, 2006

Pueto Rico: Macheteros lanzan ofensiva pacífica

SAN JUAN/ Corresponsal EDLP — Jóvenes del Frente Socialista se hicieron fuertes en la rotonda del Capitolio mientras el militante independentista Antonio Camacho Negrón permanecía en la cárcel federal y los Macheteros desataban su nueva ofensiva ambiental, que resultó ser una campaña pacífica de apoyo al programa de reforestación del Gobierno.

De esa forma, pacifismo y fuerza se combinan en una tensa danza política cuyo centro es la presencia del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos en Puerto Rico y los operativos que conduce contra independentistas, lo que ha motivado la intervención de congresistas en Washington.

Hasta el propio Gobernador, Aníbal Acevedo Vilá, hizo ayer un apasionado llamado a la prensa nacional -algunos de cuyos miembros fueron agredidos durante un operativo del FBI- a que incremente la presión sobre el Congreso de EE.UU para que se efectúen audiencias formales sobre la situación que está ocurriendo en Puerto Rico.

"Ni nos ha temblado, ni nos va a temblar la mano para tomar los pasos que corresponda", dijo el Gobernador durante su comparecencia ante el Overseas Press Club, reunido en el lujoso hotel Normandie, en la que recordó que los periodistas que acudieron esta semana a una vista informativa en el Congreso tuvieron "el apoyo del país… el apoyo de su Gobierno".

Se trata de un ambiente complejo en el que los reclamos de agravios se mezclan. La situación ha ido caldeándose desde que el diálogo que conducía una organización internacional con el Ejército Popular Boricua-Macheteros en el que se evaluaba un mecanismo pacífico para la independencia fue abortado cuando un grupo comando del FBI mató al comandante machetero Filiberto Ojeda el 23 de septiembre de 2005. uego de que siguiera subiendo la efervescencia por las múltiples ceremonias de recordación de Ojeda, la mayoría anexionista de la Cámara de Representantes aprobó homenajear al empresario cubano Julito Labatud, vinculado a la extrema derecha, lo que ha provocado más ira en sectores independentistas.

Enfrentamiento en Capitolio

Ayer, mientras en el hemiciclo del se llevaba a cabo el homenaje, una muchedumbre llegó al Capitolio.

Aunque la inmensa mayoría de los manifestantes permanecieron afuera, donde el activista Tito Kayak intentó sin éxito arriar la bandera de EE.UU, algunos policías y manifestantes resultaron con lesiones cuando grupos de jóvenes lograron penetrar el edificio. Allí -algunos con los rostros cubiertos- montaron su protesta dentro de la rotonda y presionaban para entrar al hemiciclo, rompieron cristales y los agentes lanzaron gases lacrimógenos.

La víspera, el FBI arrestó a Camacho Negrón luego de que saliera de la Universidad de Puerto Rico de dar el discurso de apertura ante el Primer Congreso de Descolonización.

Se alega que Camacho -quien fue sacado de la cárcel por el propio Gobierno porque supuestamente estuvo preso demasiado tiempo- no acepta cumplir las condiciones de probatoria.

Por otro lado, el FBI había informado al Gobierno de Puerto Rico que los Macheteros planeaban un ataque con explosivos y que entre los blancos estaban las agencias encargadas del ambiente, como el Departamento de Recursos Naturales entre otras.

Millón de árboles

Pero el tan esperado aviso de los Macheteros resultó sorprendente y lo que hacía era exhortar "a todas las organizaciones ambientalistas, comunitarias, a los maestros/as y estudiantes de nuestras escuelas y universidades a reforestar nuestra patria sembrando junto al Departamento de Recursos Naturales un millón de árboles".

Según los Macheteros, los puertorriqueños deben organizarse para poder apoderarse de los recursos naturales del país ante la amenaza que entienden proviene de EE.UU.

No hay comentarios.: