lunes, marzo 20, 2006

Presidente boliviano inaugura campaña alfabetizadora

El presidente de Bolivia, Evo Morales, inaugurará hoy en la ciudad de Camiri, en el oriente del país, la fase masiva de una campaña de alfabetización que beneficiará a un millón cien mil ciudadanos.

Como invitado al trascendental acto, asistirá el ministro cubano de Educación, Luis Ignacio Gómez, quien ratificó la decisión de su país de colaborar en todo lo que sea necesario para el éxito de la campaña.

Recordó que el apoyo de asesores y medios técnicos de Cuba para la alfabetización boliviana fue acordado por los presidentes Evo Morales y Fidel Castro, el pasado 30 de diciembre, en una visita oficial del primero a La Habana, entonces como presidente electo.

El Ministerio de Educación informó a Prensa Latina que al acto fueron invitados los titulares del sector de todos los países latinoamericanos, y que -entre los confirmados- figura el venezolano Aristóbulo Isturiz, cuyo gobierno envió también un equipo de apoyo.

La fase masiva comenzará con el lanzamiento de lo que el gobierno llama la primera oleada, lo que implica la puesta en funcionamiento, tras una etapa piloto, de diez mil puntos, que alfabetizarán a unas 200 mil personas.

Así lo informó el ministro boliviano de Educación, Félix Patzi, quien destacó el apoyo cubano, brindado a través de un grupo de asesores y del método audiovisual «Yo sí puedo», que calificó de eficiente y exitoso.

Indicó que en la inauguración de la ofensiva alfabetizadora tendrá una destacada participación la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), así como los consejos educativos de los pueblos indígenas y las organizaciones populares.

Adelantó que esta fase será en español y que cada punto de alfabetización instruirá a un promedio de 20 personas.

El referido método cubano se desglosa en 65 teleclases adecuadas a la realidad local, para lo cual siete actores bolivianos viajaron recientemente a Cuba y grabaron los videos con las clases, que ya se encuentran en el país.

También llegaron los televisores y reproductores a usarse en la enseñanza, las cartillas para los alfabetizados y las guías didácticas para los facilitadores o monitores que trabajarán como guías de los alumnos.

El ministro destacó que el método cubano es aplicable a cualquier lengua, por lo que se grabará también las clases en idiomas quechua, aimara y guaraní, los principales de los pueblos originarios, para alfabetizar a unos 200 mil indígenas desde julio próximo.

El objetivo de la campaña, dijo Patzi, es descolonizar la educación y reivindicar los derechos fundamentales de las personas.

La fase masiva realizará «barrido nacional» para llegar hasta las comunidades campesinas de tierras bajas y altas, así como a las poblaciones urbanas y suburbanas de todo el país, que tiene una tasa de analfabetismo de 13,3%, según cifra oficial.

Para el efecto, se instalarán dos mil 326 puntos de alfabetización en el departamento de La Paz, mil 838 en Santa Cruz, mil 745 en Cochabamba, mil 342 en Potosí, mil 154 en Chuquisaca, 471 en Oruro, 460 en el Beni, 525 en Tarija y 139 en Pando.

No hay comentarios.: