viernes, marzo 03, 2006

Preseleccionados para el Comité de Postulaciones bajó de 679 a 100

De la lista original de 679 candidatos inscritos al Comité de Postulaciones Electorales (Copoe) han sido preseleccionados unos 100, según conoció ayer PANORAMA de manera extraoficial.

De acuerdo con lo manifestado por voceros allegados a la instancia preliminar, el proceso de depuración “ha sido muy lento”, pero los 11 parlamentarios que conforman la comisión nombrada para escoger a los 10 representantes de la sociedad civil que los acompañarán en la tarea de seleccionar a los rectores del Consejo Nacional Electoral “ya hemos logrado un consenso en torno a una centena de hombres y mujeres” de diversos sectores.

Según expusieron, la idea es lograr el mayor acuerdo, por cuanto hay quienes abogan porque la oposición tenga mayoría —dentro de los 10— y otros porque esa mayoría quede en manos de los afectos al Gobierno.

Sin embargo, se dijo que el coordinador de la comisión, Roberto Hernández, ha sido muy severo en cuanto a que los 10 miembros restantes deben ser ciudadanos lo más imparciales posibles.

Consultado uno de los voceros en relación con los sectores a los cuales pertenecerían los preseleccionados, éste respondió que “a todos. Hay profesionales universitarios, docentes, luchadores sociales, hay de todo”, insistió.

Sesión para el lunes

El lunes 6 de marzo, a las 2:00 pm, se desarrollará una sesión especial para escoger a los 10 miembros de la sociedad civil que, junto con los 11 diputados ya seleccionados, conformarán el Comité de Postulaciones Electorales que deberá abocarse a seleccionar a los nuevos rectores del CNE.

La información la ofreció el presidente de la instancia legislativa, Nicolás Maduro, al comienzo de la sesión ordinaria de ayer, poco antes de que el tren ejecutivo consignara sus memorias y cuentas correspondientes al año 2005.

Maduro señaló que la directiva de la AN se reunió la noche del miércoles con los miembros de la comisión preliminar que adelanta el trabajo de preselección y “acordamos que, una vez adelantada la depuración de los nombres, el lunes estaremos designando a los representantes de la sociedad civil”.

Reconoció que el trabajo ejecutado por los 11 diputados “ha sido arduo, intenso” pues ha tenido que revisar cada uno de los 679 currículos presentados.

Apuntó que las expectativas son “positivas” y que una vez sean designados y juramentados los 21 miembros “arrancará el proceso para que a finales de abril o a más tardar la primera semana de mayo, estemos escogiendo a las autoridades del CNE”.

El presidente del Legislativo hizo un llamado a los diputados acerca de la responsabilidad que tienen de acudir a la sesión especial de este lunes, a la hora señalada, con el único punto en la agenda de nombrar a los rectores del organismo comicial.

La primera lista

Los diputados depuraron una lista de 679 nombres en la que el 66% se postularon por iniciativa propia, 137 fueron propuestos por organizaciones civiles (el 20%) la Iglesia evangélica presentó 18 nombres (2,6%) y 77 personas fueron postulados por diversos organismos.

Entre las organizaciones civiles que llevaron sus candidatos se mencionan: comités de salud y de tierras, frentes únicos, federaciones de colegios profesionales, fundaciones, consejos comunales y asociaciones.

DIPUTADOS
Los parlamentarios que integran el comité de postulaciones son: Roberto Hernández (PCV), Erick Rodríguez (MVR), Mario Isea (PPT) Amalia Sáez (MVR), Aleyidis Manaure (PCV), Luis Gamargo (Podemos) Rafael Isea (MVR), Nohelí Pocaterra (Conive), Israel Sotillo (MVR), Tareck El Aissami ( MVR) y Carlos Escarrá (MVR).

No hay comentarios.: