viernes, marzo 03, 2006

Políticas económicas acertadas han permitido que Venezuela registre inflación más baja en 18 años

El rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas disminuyó en 3,8%. La inflación anualizada hasta febrero se ubica en 12,5%. El año 2006 no sólo será un año de crecimiento y de consolidación de la economía sino de despegue.

Desde el año 1988 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) no registraba un descenso tan sustancial como el que se observó al cierre del pasado mes de febrero, cuando se ubicó en –0,4%, gracias al decrecimiento en los precios de algunos rubros de alimentos, como resultado de una acertada política económica que seguirá en expansión.

El ministro de Planificación y Desarrollo Jorge Giordani explicó este jueves en el programa "En Confianza" transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), que el IPC del grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas que integra la canasta estipulada por el Banco Central de Venezuela (BCV) para medir la inflación disminuyó 3,8%. Esta reducción, marcada especialmente en el tomate, la cebolla y el pimentón, fue determinante para que la inflación descendiera de la forma que lo hizo, pues este rubro tiene un alto peso dentro de los elementos considerados en el estudio, específicamente 27, 43%.

Además de Alimentos y bebidas no alcohólicas, que pasó de 0,0% a –3,8%, otros grupos mostraron resultados favorables: Esparcimiento y cultura, Vestido y calzado, ambos con variación de -0,1%, luego de haber registrado en el mes anterior variaciones de 0,6% y 0,1%, respectivamente.

Ahora bien, el balance de la inflación acumulada por rubro muestra que la salud experimentó el mayor aumento al situarse en 4,2%, no obstante-explicó el ministro Giordani- este incremento no afecta a los sectores de menos recursos, debido a las políticas de inclusión y de salud aplicadas por el Gobierno a través de Barrio Adentro y las Clínicas Populares.

Informó que la variación acumulada del IPC en los dos primeros meses del año 2006 es de 0,4%. Al comparar el indicador con febrero del año 2005 se observa que éste fue de 2,1% y en el año 2004 de 4,1%, lo que indica que la inflación muestra una tendencia al descenso. Se abre el camino para alcanzar la meta de este año de ubicar la inflación entre 11% y 12%, precisó.

Sobre el comportamiento anualizado de la inflación- señaló -que hasta febrero se ubica en 12,5%, mientras que el año 2005 cerró en 16,9%. Es importante destacar que el gobierno del presidente Hugo Chávez Frías recibió el país con una inflación en 30%, de modo que "vamos venciendo uno de los diablos de la economía", puntualizó el titular de Planificación y Desarrollo.

Añadió que la inflación de la República Bolivariana de Venezuela está por debajo de la inflación de muchos países de América Latina, sólo están por encima Chile y Estados Unidos. Las estimaciones oficiales pronostican una expansión de 5% en 2006.

El titular del despacho de Planificación y Desarrollo resaltó que el auge económico venezolano llevará a una disminución del desempleo, por debajo del 8,9% que registró en diciembre del año pasado. El año 2006 no sólo será un año de crecimiento y de consolidación de la economía sino de despegue acompañado de programas sociales para mejorar localidad de vida de la población, añadió.

No hay comentarios.: