lunes, marzo 20, 2006

Pese a críticas, "Mister Danger" defiende invasión a Irak

[bush_terrorist_p] Washington, 20 mar (PL) El presidente estadounidense, George W. Bush, defenderá hoy en Cleveland, la invasión a Irak, al iniciarse el cuarto año de hostilidades y aumentar la amenaza de guerra civil.

La crisis iraquí es destacada este lunes por los principales medios de prensa locales al reseñar las multitudinarias manifestaciones de protestas que colmaron calles, plazas y parques estadounidenses y de otras naciones en el mundo.

Los influyentes diarios The Washington Post y The New York Times dedicaron amplios espacios en sus páginas principales para referirse al rechazo de la población a la aventura bélica en la nación del Golfo Pérsico.

También las televisoras pasan imágenes de la represión contra algunas marchas. Así la CNN mostró los arrestos que tuvieron lugar en Nueva York durante las protestas.

El Post señala que Bush "aún" está optimista y prevé una victoria en Irak luego de tres años de iniciado el "paseo", como calificó el vicepresidente Richard Cheney la invasión.

La víspera tanto Bush como Cheney se esforzaron en opacar la imagen de que la violencia en territorio ocupado, empuja a ese país hacia una guerra civil.

Pese al escepticismo que se refleja en las encuestas, Bush habló la víspera de un "estrategia" de victoria en Irak.

Mientras, el vicepresidente Richard Cheney declaró en el programa "Face The Nation" de la CBS que la resistencia no ha tenido éxito en Irak, pese a sus esfuerzos de fomentar la guerra civil.

Las palabras de optimismo de la cúpula estadounidense contrastan con declaraciones de políticos iraquíes, quienes estiman que la violencia marcha hacia el punto de no retorno.

El ex primer ministro iraquí Ayad Allawi sostuvo que están perdiendo entre 50 a 60 personas diarias por la violencia existente en el país.

"Si esto no es una guerra civil, entonces solo Dios sabe qué es una guerra civil", indicó en declaraciones a la británica BBC.

Entretanto, destaca el Post, una mayoría creciente de norteamericanos cree que no vale la pena el costo financiero y en vidas que causa la guerra.

No hay comentarios.: