lunes, marzo 13, 2006

Perú: Virtual empate entre Humala y Flores

Lima, 13 mar. - El candidato presidencial peruano Ollanta Humala se encuentra hoy en virtual empate técnico con la puntera Lourdes Flores para los comicios del 9 de abril.

Flores, de la Alianza Unidad Nacional, tiene el 31 por ciento de las preferencias electorales (disminuyó dos puntos con respecto a un estudio similar en febrero), mientras que Humala con 30 creció cuatro.

De acuerdo con un sondeo de la encuestadora Apoyo, Opinión y Mercado S.A por solicitud de América Televisión, y divulgado anoche, el líder del Partido Aprista Peruano (APRA), Alan García, se mantiene en tercer lugar con 22 por ciento.

Le siguen muy alejados y empatados con cinco el presidenciable por el Frente de Centro, Valentín Paniagua, (bajó dos puntos) y la de Alianza por el Futuro, Martha Chávez, (subió uno).

De acuerdo con la investigación, en las últimas cinco semanas la candidatura de la presidenta del Partido Popular Cristiano, aunque conserva el primer lugar, se ha estancado, mientras que la del teniente coronel en retiro se ha fortalecido.

Apoyo refiere que mientras Flores ha caído seis puntos desde enero, su contrincante por Unión por el Perú (UPP) subió cuatro puntos.

Sin embargo, en el caso de una segunda vuelta -señalada para el 7 de mayo si ninguno de los aspirantes obtiene más de la mitad de los votos válidos- la ex congresista saldría favorecida con el 54 por ciento contra 46 de Humala.

Si la primera enfrentara a García se llevaría la victoria por 59 a 41, mientras que el segundo en las encuestas ganaría por 53 a 47 al tercero.

En torno a la conformación del Congreso, que elegirá a sus 120 miembros, el sondeo muestra que el APRA obtendría el 23 por ciento de los escaños, en tanto que Unidad Nacional el 20.

Asimismo, UPP tendría 17, Alianza por el Futuro (nueve), el Frente de Centro (ocho) y Perú Posible (cuatro), con lo que el Parlamento quedaría formado por cinco fuerzas políticas, al ningún otro conseguir sobrepasar la llamada valla electoral.

El estudio fue realizado del 8 al 10 de marzo por a dos mil electores hábiles en 178 distritos de 113 localidades de 79 provincias de todos los departamentos del país.

No hay comentarios.: