jueves, marzo 23, 2006

Perú: Humala aumenta ventaja sobre Flores en intención de voto

LIMA 23 Mar.- Una tercera encuesta a nivel nacional confirmó este jueves el primer lugar del candidato nacionalista Ollanta Humala en las intenciones de voto de los electores para las elecciones del 9 de abril en Perú.

Humala mantiene el liderazgo entre los 20 candidatos a la presidencia con 28,8% de las simpatías de los votantes superando por cuatro puntos a la derechista Lourdes Flores con 24,8%, según el sondeo de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

La tercera ubicación la ocupa el socialdemócrata ex presidente Alan García, con 16,3%, de acuerdo a la encuesta realizada a 2.511 personas el último fin de semana con un margen de error de 2%.

La encuesta precisa que existe un 10% de votantes que se encuentra indeciso, mientras que el 5,4% respondió que no votará por ningún candidato o lo hará en blanco.

En cuarto lugar y muy lejos se ubica el ex presidente Valentín Paniagua (5,3%), seguido de Martha Chávez (3,8%), representante de los seguidores del ex presidente Alberto Fujimori.

Dos sondeos difundidos días atrás dieron el primer lugar a Humala y confirmaron la caída de Flores, quien encabezaba las preferencias en los últimos meses.

La empresa Apoyo otorgó 32% a Humala, 28% a Flores y 21% a García, en tanto que la firma CPI coincidió en el mismo orden con 31%, 29% y 21%, respectivamente.

Las cifras son mayores a las de la UNI porque ambas encuestadoras sólo consideraron los votos válidos, que son los que se computan en el recuento oficial de sufragios.

De acuerdo a las tres encuestas, los peruanos tendrían que ir a una segunda vuelta electoral un mes después de conocidos los cómputos oficiales, pues ninguno de ellos alcanzaría la mitad más uno de los votos, necesarios para una victoria en una primera ronda electoral.

No hay comentarios.: