lunes, marzo 27, 2006

A partir de abril IUT adopta software libre

San Cristóbal, 27/03/06. - Con el objeto de cumplir con el decreto presidencial 3390 , el Instituto Universitario de Tecnología Agro Industrial (IUTAI) se incorporó a las mesas de trabajos coordinadas por Fundacite Mérida.

Así lo dio a conocer Miguel Fuentes, subdirector Académico del IUTAI, quien señaló que el referido decreto consiste en implantar en la administración pública nacional el empleo de software libre, desarrollado con estándares abiertos en sus sistemas, proyectos y servicios informáticos.

Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA), Corporación Venezolana de Guyana (CVG), con su empresas Alcasa y Venalum, el IUTAI, y Fundacite Mérida, fueron los organismos que participaron en las mesas de trabajo, donde trataron temas sobre la meta distribución; es decir la distribución del Linux (sistema operativo) que se implementará a nivel nacional y los estándares que se manejarán al respecto.

Otros de los tópicos desarrollados fueron: seguridad, masificación, sistemas ERP para la administración pública (planificación de recursos empresariales), sistemas scada; a objeto de estandarizar y poder acometer el gran trabajo que implica migrar la administración pública a estándares abiertos.

Entre los beneficios que presenta la adopción del software libre, Fuentes destacó que la licencia no establece retención de uso, el usuario tiene acceso al código fuente, lo que implica que le puede realizar modificaciones para futuras mejoras, no presenta costo alguno por lo tanto la única inversión será en la formación del personal.

Desarrollo endógeno del sistema

Con el desarrollo de las mesas de trabajo efectuadas en Mérida, se adelanta un convenio cuyo objetivo es que el IUTAI adopte el referido software como una prioridad en el área de informática, con el fin de impulsar un desarrollo endógeno en materia de software libre; es decir, comenzar de adentro hacia fuera, primero actualizar al instituto para luego impartir estos conocimientos a los organismos públicos que funcionan en el estado.

Al respecto, Fuentes refirió que el IUTAI está asumiendo el desarrollo del sistema ERP para uso interno y luego para ser utilizado por los demás institutos universitarios; así mismo, esta casa de estudio participa en la masificación que consiste en asesorar a los entes públicos del Estado venezolano.

Actualización docente

Comentó Fuentes que será en abril cuando arranque el entrenamiento de los lenguajes, en especial a docentes de Informática. También explicó que el nuevo pensum asumirá el software libre como una herramienta didáctica dentro de la carrera de Informática; esto permitirá al instituto ofertar personal capacitado en el área, la cual goza de gran demanda. (Prensa IUTAI)

No hay comentarios.: