viernes, marzo 17, 2006

Paraguay: MIC anulará casi 140 patentes farmacéuticas irregulares

Como consecuencia de una revisión de las patentes farmacéuticas mal concedidas por el Ministerio de Industria y Comercio, se ha constatado que son casi 140 los casos irregulares (entre productos y procedimientos) que la cartera de Estado está revocando a través de resoluciones, con el fin de legalizar el esquema de propiedad intelectual, según explicó ayer el viceministro de Industria, Raúl Cano Ricciardi, a una emisora radial.

"Son 15 en total las resoluciones ya emitidas y se trata de notificaciones individuales del número de patente y del apoderado, con las direcciones correspondientes. Se hizo una intervención a pedido de la Cámara de Industrias Farmacéuticas del Paraguay (Cifarma) y se determinó que hay alrededor de 20 procedimientos; en una primera instancia estamos sacando todo lo que son de productos", explicó el viceministro.

Respecto de las personas comprometidas, explicó que se trata de algunos funcionarios y gente del sector a los cuales están identificando, y agregó que la mayor cantidad de patentes registradas se tuvo a partir de 1994 hasta alrededor de 2001.

A modo de explicación respecto del periodo en el cual nuestro país no estaba adherido aún a la Organización Mundial del Comercio, mencionó que recién en 1994 se dio ese paso, a partir del cual se incorporan los derechos de propiedad intelectual. "Esto permite a los países en desarrollo un periodo de transición de diez años, donde se prohíbe el patentamiento de productos farmacéuticos. Paraguay se acoge a ese periodo de transición hasta el 31 de diciembre de 2004, usando el método de la reválida, que es una argucia que utilizaron los que patentaron en connivencia con funcionarios del MIC", explicó.

Según Cano Ricciardi, la patente es un monopolio que dura 15 años, con lo que la empresa que realizó el trámite puede vender el producto y el Estado tiene la formulación que recién puede hacer pública posteriormente.

Cifarma valora la determinación

La decisión del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) de anular las patentes otorgadas en forma ilegítima constituye un mensaje claro de que todos los interesados en trabajar en el sector tienen que respetar las vías normales. Es decir, que para la obtención de las patentes se tiene que respetar la ley, afirmó ayer Óscar Vicente Scavone, presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifarma).

Cabe mencionar que el MIC tomó la determinación de dejar sin efecto los permisos, luego de un año de haber culminado la intervención de la oficina de patentes de ese Ministerio. En total existen 230 patentes que deben quedar sin efecto, según los datos manejados por Cifarma.

El mensaje es válido no solamente para las empresas nacionales, sino que trasciende las fronteras y llega a las grandes corporaciones multinacionales que tienen intenciones de invertir en Paraguay. "Demuestra la voluntad del Gobierno de apoyar la legalidad y legitimidad de los actos públicos", manifestó.

Con la intervención quedó demostrada que las autorizaciones concedidas por las diversas administraciones del MIC para operar en el área farmacéutica en Paraguay carecen de legalidad. Las mismas fueron otorgadas en flagrante violación de 2 leyes nacionales que rigen en el sector, aseguró Scavone.

Alegó que el sector farmacéutico del país celebra la decisión tomada por el MIC y particularmente valora el fuerte apoyo demostrado por el Poder Ejecutivo para que el ejercicio de esa actividad se encamine por el lado de la legalidad. "Esto genera tranquilidad en todo el segmento de la industria nacional, que desde hace rato esperaba que se diera", expresó.

El ejercicio de las mencionadas patentes hubiera provocado el retiro del 30% de los productos elaborados a nivel local de las farmacias, con el consecuente aumento de los precios, indicó.

No hay comentarios.: