lunes, marzo 06, 2006

Para diciembre, finalizada 80 % de la red de radioterapia del país

Para mediados de año estarán funcionando los servicios de radioterapia en los estados Anzoátegui, Lara y en el Hospital Universitario de Caracas.

Para este año estarán culminadas 80% de las obras de la Red de Radioterapia, conformado por 18 centros hospitalarios en todo el país. De esta manera el Gobierno Bolivariano da prioridad a la atención a los pacientes oncológicos.

El anuncio fue hecho por el Ministro de Salud, Francisco Armada, durante una reunión sostenida con los directores regionales de salud, coordinadores nacionales del programa de Oncología de los estados, representantes de las empresas hidrológicas y eléctricas del país, así como contratistas y proveedores.

El titular de la cartera dijo que es necesario que "todos los sectores se vinculen para lograr que en el corto plazo se pueda dar respuesta a la necesidad de estos pacientes que requieren una atención con calidad".

Para lograr este objetivo, el Ministerio de Salud ha venido construyendo en algunos hospitales bunkers (salas que contienen y aislan los equipos que generan radiación) y en otros repontenciado los servicios de radioterapia que ya funcionan en los estados Mérida, Aragua, Bolívar, Lara, Sucre, Nueva Esparta, Táchira, Guárico, Miranda , Zulia, Falcón, Carabobo, Distrito Metropolitano, Anzoátegui y Portuguesa.

Para finales del mes de abril estará concluido el primer servicio de radioterapia en el estado Anzoátegui, el cual servirá para atender a los pacientes procedentes de los estados Sucre, Guárico, Nueva Esparta y Monagas. Asimismo se espera para el mes de junio tener totalmente dotado y operativo otro servicio de este tipo en el estado Lara.

"Estos centros están siendo dotados con equipos de alta tecnología y esperamos que en lapso de 2 años tener toda la Red de Radioterpia al servicio de la población y en especial poder garantizar la atención integral a los enfermos de cáncer", afirmó el ministro.

Para Morella Rebolledo, jefe del Servicio de Radioterapia del Hospital Universitario de Caracas, "la presencia de todos los sectores demuestra que existe voluntad para lograr que los pacientes con cáncer reciban atención integral y con calidad".

Recordó "que en Venezuela, desde hace 30 años no se hacia cambio de la dotación de los servicios de radioterapia; que es una especialidad netamente tecnológica y que hay que estar realizando modificaciones por lo menos cada 5 años".

El director de Hospital Universitario de Caracas, José España, dijo que el Gobierno Bolivariano hace grandes esfuerzos por lograr mejorar la calidad de los servicios que se prestan en los diversos centros salud y una muestra es que para el 15 de junio éste centro tendrá operativo el servicio de Radioterapia

No hay comentarios.: