miércoles, marzo 08, 2006

Oposición de izquierda gana las elecciones municipales en Holanda

A un año de las elecciones legislativas en Holanda, que, según los sondeos, deben marcar la caída del gobierno de centro-derecha, la oposición de izquierda ganó claramente este martes las elecciones municipales, según los resultados definitivos de la comisión electoral.

Los partidos de la coalición gubernamental lograron 3144 escaños de concejal municipal, mientras que las formaciones de izquierda obtuvieron 3367 asientos.

El Partido cristiano-demócrata (CDA) del primer ministro Jan Peter Balkenende obtuvo 1754 escaños municipales, frente a los 2050 de 2002, y su principal aliado en el seno de la coalición gubernamental, el Partido liberal VVD, obtuvo 1246 escaños frente a los 1374 de hace tres años.

A su vez, el Partido social-demócrata (PvdA) obtuvo 1988 escaños, frente a 1317 en 2002, y el Partido Socialista (extrema izquierda) 333 frente a 157.

Los partidos locales cercanos al LPF, la formación del líder populista asesinado Pim Fortuyn, sufrieron un revés, ya que los múltiples y pequeños partidos que defienden los intereses locales totalizaron un mejor resultado.

"Decepcionante, pero no inesperado", comentó el primer ministro Balkenende, cuyo partido, en términos porcentuales, logró un 16,9%, contra 20,3% hace cuatro años. Sus aliados liberales (VVD) y centristas (D66) obtuvieron respectivamente 13,8% y 3,7% de los votos (contra 15,3% y 2,6%)

"Hemos superado el fracaso mayor de 2002" en las municipales y legislativas, se congratuló el líder social-demócrata Wouter Bos. En efecto, el PvdA logró 23,4% de los votos, contra 15,8% en 2002, los ecologistas de GroenLinks 5,9%, contra 6,1%, y el Partido Socialista 5,7%, contra 2,7%.

En Rotterdam (sudoeste), donde el vistoso y xenófobo Pim Fortuyn lanzó un movimiento que triunfó en las municipales de 2002, poco antes de ser asesinado por un militante de la causa animal, la lista populista fue derrotada por los social-demócratas, dirigentes históricos de la ciudad portuaria.

Unos 11,8 millones de habitantes de Holanda fueron convocados a las urnas, y el índice de participación fue de 58,2%, contra 58% hace cuatro años.

Todos los responsables políticos nacionales participaron en la campaña, dominada por las relaciones intercomunitarias y de seguridad, un hecho inhabitual en una elecciones locales y que habla del debate nacional.

Según un sondeo realizado con una muestra de 6.000 electores por el instituto Maurice de Hond para la agencia holandesa ANP y el grupo público de radio-televisión NOS, si los comicios hubieran sido legislativos, el Partido social-demócrata, los ecologistas de GroenLinks y el Partido socialista totalizarían 76 de los 150 escaños de diputados. El Partido cristiano-demócrata de Balkenende habría obtenido 31 escaños, contra 44 actualmente, y la coalición gubernamental actual sólo tendría 61 diputados en total.

Balkenende sólo sería el jefe de gobierno preferido de 23% de los electores, contra un 46% a favor del líder social-demócrata Wouter Bos. El PvdA había escogido como lema electoral: "¡Envíen una señal!", sobrentendido "a La Haya", la sede del gobierno. Parece haber sido escuchado.

No hay comentarios.: