sábado, marzo 18, 2006

Opción Clasista describe violencia contra trabajadores petroleros de SINCOR-Pto. La Cruz

El miércoles 14/03/06, cuando hacían cumplir decisiones de reenganche de trabajadores de Cerro Negro, y medida cautelar que beneficiaban a 14 trabajadores de la empresa Construcciones Josevi que labora en Sincor, los dirigentes sindicales y trabajadores y trabajadoras fueron violentamente reprimidos.

 

Despido Arbitrario y Reenganche:

 

14 trabajadores (11 mujeres y 3 hombres) fueron despedidos injustificadamente el 23.12.06 Estos trabajadores venían hace 3 años continuos trabajando en una actividad permanente para Sincor. Lo cual se caracteriza como estabilidad laboral. La empresa Personnel Support se fue e ingresó Construcciones Josevi C.A. que tendría que dar continuidad a la relación laboral de esos trabajadores.

Sincor aprovechándose del cambio de empresa giró instrucciones para desmejorarle el contrato de trabajo y pretender que esos trabajadores firmaran un contrato de a penas 6 meses y de ahí echarlos a la calle.  El contrato de Construcciones Josevi es de 2 años y ellos querían firmar con los trabajadores por 6 meses. 

Los trabajadores dijeron: NO! Como respuesta obtuvieron el despido masivo, la confiscación del carnet por parte de la transnacional SINCOR y el despido por Construcciones Josevi. Y para colmó, Personnal Support depositó las prestaciones sociales en un tribunal, actuando al margen de la ley.

De esa manera los trabajadores se quedaron sin dinero y sin empleo. 

Los trabajadores no tuvieron otra alternativa que luchar por sus derechos. Fueron al Ministerio del Trabajo, fueron hablar con los Diputados de la Asamblea Nacional, a los Tribunales, es decir, buscaron hacer cumplir la Ley.

El resultado de toda esas movilizaciones de los trabajadores fue que el Ministerio del Trabajo ordenó una Medida Cautelar ( reenganche a sus anteriores puestos), mientras el Ministro del Trabajo hiciera su pronunciamiento de fondo. Esa medida cautelar fue dictada el 10.02.06

Sincor, una empresa transnacional, por lo tanto IMPERIALISTA, desconoce la Medida Cautelar y las Leyes Nacionales. Coherente con su visión IMPERIALISTA.

 

¿Qué fuimos hacer en Sincor-Cerro Negro?

 

Los trabajadores y trabajadoras, Opción Clasista, UNT, (Sindicatos de Ameriven, Fertinitro, Cerro Negro y Petrozuata afiliados a UNT), el Ministerio del Trabajo y la Defensoria del Pueblo fuimos a Sincor-Cerro Negro para garantizar la ejecución de la Medida Cautelar de Reposición de los trabajadores a su sitio de trabajo.

Al llegar ahí la Seguridad Interna de SINCOR-CERRO NEGRO nos impidió de ingresar a la planta para hacer valer la Medida Cautelar. Por el forcejeo, la fuerza de los trabajadores, logramos entrar.

La Seguridad Interna, contó con el apoyo de la Guardia Nacional. No contento con eso pidieron refuerzo con 2 comboy de antimotines y más de 50 militares, comandados por el TCnel. José Luís Gamez, penetrando a la oficina principal de Sincor con pistola en mano, cizalla, peinillas, fusiles armados y cargados. Los trabajadores(as) se encontraban sentados y encadenados pacíficamente, exigiendo su reenganche, cuando fueron cobardemente embestidos tipo comando por los militares, golpeándolos, dándoles peinillazos, empujones y toda clase de vejámenes, digno del ejercito represor fascista de Pinochet.  Es decir, la Guardia Nacional se puso al lado de esta transnacional imperialista y en contra de los trabajadores, del Ministerio del Trabajo y la Defensoria del Pueblo.

 

¿Qué pasó cuando llegamos a Sincor-Cerro Negro?

 

Como impidieron el paso de los trabajadores, trabajadoras, de Opción Clasista, del Ministerio del Trabajo y de la Defensoria del Pueblo, hubo un forcejeo. Llegamos al Edificio Administrativo de la transnacional. Estando ahí fue redactada un acta de reposición de los trabajadores firmado por el Ministerio del Trabajo. La empresa dijo que no acataba la decisión ministerial, o sea, no acataba y no respetaba  las leyes venezolanas.

El Ministerio del Trabajo elabora el Acta, confirmando la Medida Cautelar  y se retira pues ellos han hecho los procedimientos ajustados a la Ley.

Los trabajadores y trabajadoras, junto con Opción Clasista, resolvieron quedarse al interior de la empresa hasta que se cumpliera la decisión del Ministerio del Trabajo y con el apoyo de la Defensoria del Pueblo.

SINCOR y CERRO-NEGRO se quedaron arrinconados por el Acta y por la disposición de lucha de los trabajadores/trabajadoras y Opción Clasista. Frente a esta situación, la transnacional mostrando que tiene estrechas relaciones con la Guardia Nacional armaron un plan para poder sacar a la fuerza a los trabajadores/trabajadoras del interior de la planta.

El argumento para utilizar la fuerza si no hay….se inventa. E inventaron que un Teniente fue “salvajemente agredido por UNA trabajadora” y que otro  Teniente “había sido intentado de ser desarmado por LAS trabajadoras”.  Qué argumento más ridículo!!!!

Con ese ridículo argumento en manos, vino más refuerzo, los convoyes armados con armas de alto calibre, todos vestidos con equipos anti motines, gases lacrimógenos, peinillas. Una represión despiadada contra mujeres y compañeros.

 

CONCLUSIONES:

 

1. Los despidos son injustificables e ilegales pues están en contra la Ley Orgánica del Trabajo,   Convención Colectiva y la Constitución Nacional;

2. Frente a esa ilegalidad el Ministerio del Trabajo y la Defensoria del Pueblo han dado la razón a los y las trabajadoras.

3. SINCOR-CERRO NEGRO, empresas transnacionales, imperialistas, desconocen nuestras leyes, nuestras instituciones y de hecho dicen: No acatamos la Medida Cautelar y orden de Reenganche, ni estamos obligados a cumplirla; porque solo acatamos la normativa interna y procedimientos nuestros.

4. Cerro Negro tiene el hábito de no cumplir las leyes nacionales. Acaban de despedir dos dirigentes sindicales desconociendo su inamovilidad laboral;

5. ¿Donde estaban los otros dirigentes sindicales que no apoyaron esa lucha? Tal vez, estuvieron asesorando a las empresas puesto que con anterioridad ya habían negociado los puestos de esos trabajadores, enviando sus respectivos sustitutos;

6. Frente a la represión de SINCOR-CERRO NEGRO y la GUARDIA NACIONAL descubrimos una relación de cooperación dudosa entre los imperialistas y la Guardia Nacional.

7. A los trabajadores, por lo tanto, solo nos resta organizarnos y luchar para hacer valer nuestros derechos. 

 

EXIGIMOS:

 

1. El acatamiento inmediato de la Medida Cautelar  y Orden de Reenganche a SINCOR y CERRO NEGRO,  dictado por el Ministerio del Trabajo;

2. La destitución de los Oficiales TCnel(GN) José Luís Gamez, Capitán(GN) Pérez Vidal, Capitán (GN) López, Tte.(GN) Guevara este asignado a Petrozuata, y el SubTte. FRANCHI que han pasado por encima de las Leyes Nacionales, las Instituciones y han colaborado con las empresas IMPERIALISTAS, y arremetiendo en contra de los trabajadores.

 

La compañera Cruz Acosta,  (la Cucha), Judith Delgado, José Mussa, Olga Contreras, Westalia Campos, y Ligia Santana esta ultima, tiene 10 días de perder a su bebe en gestación, producto del despido inhumano,  los militares le propinaron golpes y tuvo que ser llevada a una clínica veredicto del medico (traumatismo múltiple) y  los compañeros José Bodas, Benito Millán (golpeado con la pistola en la cabeza, por el subTte. FRANCHI además de amenazarlo de muerte frente a todos), Luís Ramírez, Héctor Rincón, Antonio Planchez y al compañero Daniel García fue amenazado por Capitán Pérez Vidal

No hay comentarios.: